El Gobierno local de Arteixo presentó la pasada semana las alegaciones al nuevo plan de líneas de autobús comarcales que desarrolla la Xunta. Ha solicitado que el transporte municipal (línea circular, buses del rural y el de las playas) quede excluido del documento para poder asumirlo de forma directa, ya que actualmente es una concesionaria del Gobierno gallego, Arriva, la que realiza estos servicios mediante un convenio firmado a principios de año entre la empresa, el Ejecutivo autonómico y el Concello.

El proyecto de explotación que afecta a Arteixo, que es el de las comarcas de Fisterra, Bergantiños y A Coruña, recoge que el nuevo contrato será "sucesor" del transporte municipal. Las alegaciones del Gobierno local, que están firmadas por el alcalde, Carlos Calvelo, señalan que "es deseo del Concello de Arteixo que estos servicios no se encuentren incluidos" en la propuesta, ya que "la prestación de los mismos se establecerán a través de los procedimientos adecuados al ser tráficos de carácter exclusivamente municipales y bajo esta figura deben prestarse".

El documento también recoge que la Administración local "es plenamente competente dentro de su municipio para planificar, ordenar y coordinar el transporte de viajeros".

La intención del Gobierno local es poner en marcha un transporte municipal gestionado por el Concello y no por la Xunta. El alcalde arteixán explica que está prevista la adquisición de vehículos propios, que serán gestionados posiblemente mediante una "concesión administrativa", aunque le gustaría que fuera de gestión directa. "Estamos barajando distintas posibilidades. La concesión es la más factible", asegura.

Las líneas de autobús municipales que ya funcionan en Arteixo forman parte de una experiencia piloto para Arriva y para el Concello. La empresa puede probar cómo funciona un autobús híbrido y al Concello le sirve como primer paso para la creación definitiva del transporte municipal. El Gobierno local tiene previsto emplear parte de los cinco millones de euros de los fondos europeos logrados a través del programa de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (DUSI) para ofrecer este servicio.

El proyecto que el Concello presentó para lograr los fondos europeos prevé destinar 1,2 millones de euros a la creación del transporte propio.

Las líneas de bus de Arteixo están incluidas actualmente en el plan de transporte metropolitano de la Xunta, en el que también están fijados los precios. El precio del viaje es de 0,88 euros con la tarjeta de transporte metropolitano público de Galicia de la Xunta y de 1,55 euros en efectivo. Los menores de 19 años no tienen que pagar nada, ya que el Gobierno gallego subvenciona estos viajes.