La Consellería de Medio Ambiente ha dado luz verde al Plan Especial de Protección e Acondicionamento do Río de San Pedro que formuló el Concello de Oleiros al considerar que será "positivo" porque mejorará el patrimonio natural y el paisaje pues incluye conservación de la vegetación de ribera, erradicación de especies invasoras y medidas para mantener el paisaje fluvial. Por esta razón ha resuelto no someter este proyecto al procedimiento de evaluación ambiental estratégica ordinaria, lo que supone acelerar los trámites para poder ejecutar pronto este proyecto.

El PXOM de Oleiros recoge este plan especial para proteger este importante corredor ecológico desde Iñás hasta O Seixal con el fin de preservarlo, ejecutar un paseo fluvial y senda ciclista por las orillas del río San Pedro. El Concello ya se hizo con muchas parcelas y elementos etnográficos como un lavadero y un singular molino de carbón de 1900 catalogado.

La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático de la Xunta, no obstante, ha solicitado una serie de medidas a tomar por el Concello, básicamente elaborar un "estudio exhaustivo" del ámbito por si pueden existir más elementos de valor, delimitar sus zonas de protección y cartografiarlos y elaborar fichas de cada elemento.

Durante el plazo de análisis de este plan especial algunos organismos formularon sugerencias para mejorar el documento, que deben ser tenidas en cuenta. Se pide la elaboración de un catálogo propio de elementos de valor para este plan especial y se llama la atención sobre el hecho de que aunque en el proyecto se habla de recuperar los molinos "no se concreta" dicha propuesta, y tampoco se incluye normativa sobre la protección del patrimonio cultural.

La Dirección Xeral de Patrimonio Cultural indica por ejemplo que existen elementos etnológicos configuradores de la estructura tradicional del ámbito que se podrían poner en valor como la red de caminos o muros tradicionales. E la zona existe por ejemplo una corredoira, que aunque no se le preste atención, es un elemento del patrimonio gallego que debe conservarse.

La Xunta pide al Concello que respecto a la senda peatonal y ciclista al borde del río, se realice en "materiales filtrantes", como gravilla o zahorra, y el aparcamiento para vehículos que está previsto ejecutar, tenga un pavimento de "aspecto compatible con el entorno vegetal", para que no suponga un impacto, y sugiere "bloques de rejilla". El proyecto del Ejecutivo local (que anunció que pedirá una subvención europea para ejecutarlo) prevé realizar expropiaciones de terrenos. La Xunta pide además que el estudio paisajístico que se preveía redactar al final, se elabore al inicio de la actuación.