Pocas veces se ha visto un modificativo de crédito para aumentar la inversión de un ayuntamiento en un porcentaje de un 213%, y pasar de 5,7 a 18 millones de euros. Es lo que ha hecho el Concello de Oleiros. Con esta impactante modificación ya se ha aprobado de forma definitiva después de que no se presentasen alegaciones en el plazo de exposición pública. Para comparar: la inversión en 2018 del concello de Pontevedra fue de 11,7 millones y la de A Coruña, de 25 .

¿Cómo puede un concello aumentar en 12,2 millones más su capítulo de inversión? Incorporando el abultado remanente de tesorería que le quedó del año pasado. El Ayuntamiento cerró el ejercicio de 2018 con un remanente de 14,8 millones de euros, el doble de lo que le quedó en 2017. Aunque pueda parecer positivo tener tanto efectivo en caja, en realidad esto denota que liquidó y cobró más de lo que gastó, no realiza una correcta gestión presupuestaria.

Esta modificación del presupuesto oleirenses de este año ha implicado un aumento del presupuesto de gastos de 30 a 43 millones de euros (13 millones más).

Sube el gasto de personal

La gran mayoría, 12,2 millones, son para el capítulo de inversión real, obras, pero también se incluyen otras partidas. Con este cambio del presupuesto se realiza también un aumento en 407.547 euros del gasto de personal que trabaja en el Concello, que así pasa de los 10,2 millones iniciales a los 10,6.

También se incrementa un poco el capítulo de gasto corriente (gasto de mantenimiento como agua, luz y demás), al dotarlo con 57.461 euros más de los inicialmente consignados. Con esta modificación de crédito para dar salida a un remanente extraordinariamente elevado, se suben también las partidas de las transferencias corrientes (subvenciones), en casi 150.000 euros, así como una pequeña cifra, de unos 4.000 euros, también para subvenciones.