El Ayuntamiento de Carral afirma que se han detectado deficiencias en el funcionamiento de la depuradora de A Brexa y que se han registrado vertidos al río del mismo nombre, que habrían ocasionado los malos olores por los que vecinos han trasladado sus quejas. El concejal de Urbanismo, Obras Públicas y Medio Ambiente, el socialista Pablo Couto, asegura que ya se ha mantenido una primera conversación con Augas de Galicia sobre estos problemas y que en septiembre se celebrará otro encuentro para estudiar los pasos a seguir.

El Concello inspeccionó la instalación depuradora y revisó los vertidos después de que se detectaran "problemas de olores y de calidad del agua". La depuradora de A Brexa se construyó hace al menos quince años, con el polígono de Os Capelos, en una serie de estaciones de tratamiento de aguas del mismo tipo que, asegura Couto, acabaron por presentar defectos de funcionamiento.

La instalación está gestionada por el Ayuntamiento a través de la Empresa Municipal de Aguas de La Coruña (Emalcsa), explica el concejal, que pretende abordar la remodelación y ampliación de la depuradora aprovechando que la entidad pública empresarial de suelo (Sepes), dependiente del Gobierno estatal, apuesta por ampliar el parque empresarial y recuerda que polígono y depuradora nacieron a la par. "Será necesario ampliar la depuradora", afirma Couto, que aboga por un trabajo conjunto de las administraciones implicadas.

En cuanto a los vertidos, Couto asegura que se comprobó que, en ocasiones puntuales, se habían registrado algunos procedentes de dos empresas, aunque no descarta que pueda haber más focos. Asegura que se investigarán y que el Ayuntamiento trabajará en colaboración con Augas de Galicia. Apunta que por el momento no se han impuesto sanciones por verter y que, también en ese sentido, el Concello irá "de la mano" del ente autonómico y "las administraciones con competencias en materia de aguas, también para sancionar". El edil asegura que reparar los defectos en la depuradora y controlar y atajar los vertidos es "una prioridad".