El Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 2 de A Coruña ha dado la razón a los propietarios de una vivienda de Camino da Estación que sufre filtraciones de fecales desde hace años por deficiencias en la red y condena al Concello de Betanzos a presentar "en el plazo razonable de treinta días" un plan de actuación para solventar los problemas. El juez da un plazo de 180 días al Ayuntamiento para que la reparación de la red de saneamiento esté completada y no se produzcan nuevas filtraciones. El fallo solo puede recurrirse en casación.

El magistrado no ha aceptado los argumentos del Concello, que admitió la necesidad de ejecutar mejoras y que se comprometió a intervenir, pero sin fijar plazos. El juez no acepta el compromiso a secas del Ayuntamiento y ve indispensable fijar un cronograma dado que, incide, los problemas se remontan a 2005.

Los problemas que se registran en la red de saneamiento en Camino da Estación propiciaron varias quejas y llevaron a los propietarios de esta vivienda a reclamar una indemnización por la vía administrativa. El pasado abril, el Concello reconoció al demandante una compensación de 5.328 euros, pero desestimó su solicitud de reparar de forma inmediata la red para evitar nuevos desperfectos.

Los afectados relataron en su denuncia que sufrían episodios de filtraciones de fecales en su vivienda de Camiño da Estación desde hace casi quince años y que el Ayuntamiento había realizado en su día una reparación puntual que había mejorado la situación pero que había resultado insuficiente para evitar los daños que se registran en el garaje de la casa.

A petición del Gobierno local, la concesionaria del abastecimiento y saneamiento emitió un informe este año que concluía que los problemas podían tener su origen en la "incapacidad de la red de saneamiento unitaria en recoger las aguas pluviales de la carretera AC-542 desde Infesta y Camiño do Coto". Tras solicitar los correspondientes informes técnicos y jurídicos, la Junta de Gobierno local celebrada el pasado 11 de abril aprobó conceder una indemnización de 5.328 euros al reclamante al constatar que los daños fueron provocados por un "funcionamiento anormal de los servicios públicos".

En esa misma junta, el Ejecutivo municipal aprobó también indemnizar con 3.636 euros a la propietaria de una vivienda en Rúa Prateiros por los daños provocados por las "continuas inundaciones" provocadas por deficiencias en la red".