El Gobierno local de Arteixo tiene previsto comprar a corto plazo los primeros vehículos para el servicio de autobús propio que creará y que sustituirá al actual, que lo presta una concesionaria de la Xunta. El alcalde, Carlos Calvelo, explica que en una primera remesa, que saldrá a concurso público en septiembre, se comprarán cuatro o tres autobuses. "Son las dos opciones que planteamos", asegura. El Ejecutivo municipal decidirá la cifra en los próximos días.

La primera compra incluirá uno o dos autobuses grandes para la línea circular y dos pequeños para las rutas de las parroquias. Los primeros serán híbridos (eléctrico-diésel) y los segundos funcionarán a gas.

El presupuesto del que dispone el Concello para realizar la adquisición de los vehículos es de 1,2 millones de euros, de los cuales el 80% será sufragado con fondos europeos.

El Gobierno local ha solicitado a la Xunta que el servicio municipal (línea circular, buses del rural y el de las playas) quede excluido del plan de transporte para poder asumirlo de forma directa, ya que actualmente es una concesionaria del Gobierno gallego, Arriva, la que realiza estos servicios mediante un convenio firmado a principios de año entre la empresa, el Ejecutivo gallego y el Concello.

El proyecto de explotación que afecta a Arteixo, que es el de las comarcas de Fisterra, Bergantiños y A Coruña, recoge que el nuevo contrato será "sucesor" del transporte municipal. Las alegaciones del Gobierno local, que están firmadas por el alcalde, Carlos Calvelo, señalan que "es deseo del Concello de Arteixo que estos servicios no se encuentren incluidos" en la propuesta, ya que "la prestación de los mismos se establecerán a través de los procedimientos adecuados al ser tráficos de carácter exclusivamente municipales".

La intención del Gobierno local es poner en marcha un transporte municipal gestionado por el Concello y no por la Xunta. El alcalde arteixán explica que está prevista la adquisición de vehículos propios, que serán gestionados posiblemente mediante una "concesión administrativa", aunque le gustaría que fuera de gestión directa. "Estamos barajando distintas posibilidades. La concesión es la más factible", asegura.

Las líneas de autobús municipales que ya funcionan en Arteixo forman parte de una experiencia piloto para Arriva y para el Concello. La empresa puede probar cómo funciona un autobús híbrido y al Concello le sirve como primer paso para la creación definitiva del transporte municipal.