Estudiar y dar a conocer lo que la vía ártabra está a punto de atravesar en Cambre en su camino hacia la autopista AP-9. Un humedal con valor etnográfico y natural: el de A Gándara. Con este objetivo, la Asociación de Afectados polas Infraestruturas de Cambre pretende implicar en actividades de voluntariado a vecinos y asociaciones y llamar a la participación más allá de los "casi 300 socios" de la entidad, explica su secretario, Javier Rodríguez. La asociación presentará sus propuestas mañana, a las 19.00 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cambre.

"Hemos recibido llamadas y comentarios por la calle de vecinos que quieren colaborar", asegura Rodríguez y afirma que la asociación ya ha tramitado su alta en el registro de la Xunta como entidad de acción voluntaria. Las actividades se centrarán, por un lado, en ahondar en el estudio de los valores etnográficos y naturales del humedal y, por otro, en su difusión, por ejemplo, en los siete colegios del municipio cambrés.

"En la zona había hasta tres telleiras, donde se fabricaban de modo artesanal las tejas antes de que se industrializara el proceso, que eran frecuentes en Galicia junto a los ríos. De hecho, tenía protección de la Consellería de Cultura y se multó a vecinos por hacer cerramientos en sus fincas, aunque ahora la Consellería diga que debió de ser un error, que ahí no hay nada. Y el humedal está incluido en la Red Natura, en la Reserva da Biosfera y en la red de infraestructuras verdes, y cuenta con especies animales protegidas", explica Rodríguez.

"Queremos que cualquier persona pueda canalizar su interés con el voluntariado. Ya tenemos a algunos voluntarios colaborando", señala el secretario. Con la información que se tiene y que se recopile a través del voluntariado, la asociación pretende elaborar un decálogo con el que introducirá en materia a los alumnos de colegios e institutos del término municipal. Pretenden iniciar esta difusión y concienciación entre los estudiantes este mes de septiembre.

La asociación buscará también potenciar la colaboración con otras entidades sin ánimo de lucro del ayuntamiento. "Queremos formar una infraestructura social, ofrecer servicios que valen la pena y que existen en este municipio, que hay de todo", señala Rodríguez. Avanza que la asociación pretende crear una página web con información de todas las asociaciones del concello y las actividades que ofrecen.