Origen escocés y alma gallega. Así es el whisky Sir John Moore elaborado por Sansutex, una empresa de Bergondo que comercializa bebidas espirituosas."Ya hace tiempo me di cuenta de que no hay prácticamente whisky español y, conociendo la trayectoria de esta bebida que depende desde hace 400 años de la madera de la cornisa cantábrica y del roble gallego, pensé que podía ser una buena apuesta", afirma José López, gerente y dueño de la sociedad familiar. Traen el whisky casi virgen desde Escocia, que es envejecido en botas envinadas en Jerez, y al que posteriormente le añaden agua de los ríos Barcés y Mero.

Esta bebida, cuyo nombre viene por el general de la batalla de Elviña enterrado en el jardín de San Carlos, lleva apenas un año en el mercado. Calificado como "héroe" por el dueño de la empresa, desde la compañía indican que quisieron unir las similitudes entre este personaje histórico y Galicia. Además, evitar que se olvide esta figura, que "luchó por España y por Galicia", indica López.

Sansutex, que ya tenía un producto estrella, el licor de miel Trampero, ha sumado este whisky a su catálogo obteniendo muy buenos resultados en el primer año. El pasado mes de marzo, este recién estrenado whisky fue premiado con el galardón al sabor más original en el InnoFórum 2019, una distinción que no se esperaban desde esta empresa familiar. "Qué alegría y qué maravilla que habiendo sacado al mercado este whisky en agosto del año 2018 pudiésemos obtener el primer reconocimiento por este trabajo tan pronto", señala López.

Tienen tres variedades, una de cinco años y otra de diez, y la más novedosa: la blended, con un 30% de malta que hace que sea el whisky con mayor cantidad de este ingrediente que existe en el mundo, una particularidad que hace que esta bebida alcohólica sea muy suave, tenga un olor muy agradable y que no "rasque", describen desde la compañía de espirituosos. "Normalmente los malta suelen ser muy alcohólicos y poco generosos en boca, pero este es lo contrario", explica el gerente.

Actualmente están muy ilusionados con cómo está funcionando el producto y se hayan inmersos en diferentes viajes en los que buscan dar a conocer su whisky por todo el país ."Nuestra competencia son grandes multinacionales, con productos que llevan unos 30 o 50 años en el mercado", destaca el gerente, pero admite que están muy felices con cómo ha resultado el proceso.

Este mes de agosto López está recorriendo Andalucía junto a su mujer, donde han firmado un acuerdo con una gran distribuidora. Haciendo catas y enseñando sus productos a los hosteleros: así es como esta empresa nativa de Bergondo está dándose a conocer."Va a ser difícil que la gente deje de pedir J&B o Jack Daniels con Cocacola y quieran Sir John Moore, pero poco a poco la gente va conociéndolo", resalta López. La hostelería española está cada vez más preocupada por ofrecer bebidas de origen español, y que ofrezcan calidad, según indican desde Sansutex, pues señalan que son estos, los hosteleros, quienes primero conocen su whisky y notan que hay una tendencia en alza en busca de nuevos y mejores productos desde estos establecimientos.

Aunque de momento solo venden en España „principalmente Galicia, Euskadi, centro de España, Levante y ahora Andalucía„, desde Sansutex tienen evidencias de que su whisky ha llegado al extranjero. "Algún cliente de la costa nos compra, y en Mojácar, donde la población es principalmente extranjera, hemos sabido que han comprado nuestro whisky y se lo han llevado a diferentes países, como Inglaterra, Escocia e incluso Australia y Japón", dice.