Los grupos de la oposición de Cerceda, el PP y el BNG, han solicitado formalmente en el Concello la convocatoria de un pleno para tomar conocimiento de la existencia de la sentencia, no firme, que inhabilita ocho años al alcalde, José García Liñares, y pedir a la Junta Electoral Central la expedición de credencial al candidato siguiente de la lista del PSOE. El escrito, con fecha de dos de septiembre, lo firman todos los ediles de la oposición (cinco populares y uno nacionalista).

El Reglamento Orgánico Municipal recoge que el alcalde está obligado a convocar un pleno extraordinario que sea solicitado por, al menos, la cuarta parte de la Corporación, un extremo que se cumple en este caso (BNG y PP suman seis de los trece concejales de la Corporación municipal). El reglamento además establece que el regidor dispone de 15 días hábiles para convocarlo y que, de no hacerlo, quedaría automáticamente convocado para el décimo día hábil siguiente al de la finalización del citado plazo.

Un informe del secretario municipal tras conocerse la sentencia que inhabilitaba a Liñares y que después fue anulada por la Audiencia Provincial concluyó que la salida del alcalde es obligada. "No resulta necesario que el condenado renuncie a su condición de alcalde, sino que bastaría con que el pleno de la Corporación tomara conocimiento de ello [la sentencia] y solicitara a la Junta Electoral Central la expedición de credencial al candidato siguiente", recogía el informe jurídico del secretario.

El Juzgado de lo Penal número 2 de A Coruña ha condenado al regidor cercedense, José García Liñares, a ocho años de inhabilitación para ejercer cualquier cargo o empleo público por un delito de prevaricación administrativa por irregularidades en la contratación de las obras del jardín botánico en 2015.

La Ley de Régimen Electoral considera incompatible con la condición de concejal la condena por sentencia, "aunque no sea firme", por este tipo de delitos.