El Concello de Sada, la Plataforma en Defensa da Ría de Betanzos e Sada, unos treinta vecinos de Lubre, particulares y los grupos municipales del BNG de Bergondo y Sada han presentado alegaciones al plan especial de la senda del río Maior que promueve el Concello de Bergondo.

El proyecto incluye la instalación de tres colectores de saneamiento a orillas del río que se conectarían a otros siete construidos hace años y actualmente sin uso y las alegaciones tienen un punto en común, el temor a que en épocas de lluvias intensas se produzcan desbordamientos que provoquen vertidos en este río que desemboca en la playa de As Delicias.

El Concello de Sada alega que el proyecto debe tener un carácter supramunicipal, dado que el río Maior atraviesa los dos municipios y "afectará de modo significativo" al humedal de As Brañas y la playa urbana. El Ayuntamiento coincide con los vecinos afectados en advertir de que el plan "no tiene en cuenta" el estado actual de la estación de bombeo de Cambade y los siete colectores sin uso y que tampoco hace referencia a cómo se resolverá la conexión con la depuradora de Gandarío y si ésta tiene capacidad suficiente.

El Concello de Sada incide además en que el proyecto "tampoco tiene en consideración" la declaración de zona inundable de As Brañas y apela a las "consecuencias nefastas" que puede tener en As Brañas y el borde litoral "la insuficiencia de la nueva red prevista".

Los vecinos de Lubre expresan también su temor por los ""riesgos medioambientales" antes referidos. Apelan también al impacto en "molinos de alto valor etnográfico, edificaciones y fincas cuyas traseras quedarán abiertas" y critican que el plan destine 12.000 euros para la reposición de muros, pero que no contempla realizar el cierre de fincas que no lo tengan.

Las alegaciones de la Plataforma en Defensa da Ría advierten también del riesgo de vertidos por desbordamientos y critican la instalación del saneamiento a orillas del río. El BNG de Sada y Bergondo inciden también en este punto y piden que se estudie un "trazado alternativo". Los nacionalistas abogan también por coordinar la actuación entre los dos concellos.

El Concello de Bergondo agradeció ayer la participación en el proceso de alegaciones y se comprometió a estudiar las propuestas. El Ayuntamiento recuerda que este proyecto ya superó la evaluación ambiental estratégica sin recibir en aquel momento estas alegaciones y defiende que la actuación tiene por objetivo dotar a Lubre de saneamiento y "generar un espacio público de calidad".