A la lancha Rías Altas 2 que cada verano realiza rutas turísticas por la ría no solo suben los turistas, también vecinos de la comarca coruñesa, y algunos hacen una ruta todos los años. Fueron los primeros en advertirlo y hasta preguntaron al capitán del barco. Nadie sabía qué era aquella "autopista" que de pronto había aparecido en la costa de Oleiros, a la altura de Bastiagueiriño, también llamada Bastiagueiro Pequeno. El impacto paisajístico es tan brutal que además de verse desde el medio de la ría, es apreciable desde la costa de A Coruña, desde el castillo de San Antón, por ejemplo. "El parque que ha hecho el Concello es estupendo, ha quedado muy bien, pero la carretera hasta la playa me parece desproporcionada y tiene una pendiente terrible", explicaba una vecina de la zona.

El Ayuntamiento de Oleiros aún está con los últimos toques para rematar su nuevo espacio verde y aún sin terminar ya es habitual verlo cualquier día y a cualquier hora lleno de deportistas y vecinos paseando carritos de bebé. Todos coinciden en alabar cómo ha quedado este equipamiento pero los que navegan por la ría subrayan el enorme impacto visual del nuevo acceso, ejecutado para el paso de tractores y maquinaria de limpieza de la playa, según confirmó el Gobierno local.

Este vial de bajada a la playa, según el proyecto, tiene una anchura de cuatro metros, pavimentada en cemento y con preinstalación de canalizaciones para futuros servicios de alumbrado, electricidad y suministro de agua, además de una cuneta. Se realizaron también dos pequeños muros escollera en el tramo final, ya en la propia playa.

Los vecinos que suelen acudir a este arenal también manifiestan que desde siempre ha habido "malos olores" en la zona. Una visita al lugar confirma que este olor, como de fecales, es perceptible en el extremo más cercano a las tres casas que están en el borde del acantilado y también en el propio parque, en la zona más baja, la más próxima a las viviendas. "Yo hace tiempo que lo noto pero me es imposible decirte de dónde sale el olor, aunque aquí hay saneamiento", indica una joven corredora.

El Ejecutivo municipal ratificó que en este lugar "no existe ningún punto de vertido de fecales al mar" y que los malos olores pueden deberse a "la acumulación de algas que existe este verano".

Oleiros ejecutó este nuevo parque, que da continuidad al de As Galeras, en dos fases. Además acaba de licitar un tercer contrato para realizar el ajardinamiento de la primera fase, la más cercana a As Galeras, ahora pelada, para plantar 140 metrosideros, 94 laureles japoneses, y más de 300 arbustos tipo setos.