El Ayuntamiento de Betanzos acaba de enviar a la Xunta el documento de inicio de su Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), el mismo en el que trabajó durante el pasado mandato con una previsión de 2.210 nuevas viviendas en suelo urbano. Sin embargo el Ejecutivo advierte de que "en cualquier caso" este planeamiento urbanístico que sustituirá a sus obsoletas normas del año 1996, no estará finalizado "hasta principios de 2022". El Gobierno recuerda que este dilatado plazo se debe a la redacción del plan y sus distintas fases de elaboración y al tiempo entre una y otra fase y el que tarden las distintas administraciones y organismos en elaborar sus informes y realizar sus trámites.

Tras este anteproyecto del PXOM que supone el documento de inicio hay que preparar la evaluación ambiental, con un estudio detallado del medio rural, el asentamiento de la población, evaluación de los núcleos y objetivos de la planificación, entre otros.

Una segunda fase incluirá la elaboración del informe de sostenibilidad ambiental, previo a la aprobación inicial, que será el que se someterá a informe previo y aprobación inicial de la Consellería de Medio Ambiente. Después se elaborará el informe final para su aprobación provisional o definitiva, con los cambios derivados de las alegaciones e informes sectoriales.