Música, tradición y naturaleza. Estos son los tres elementos sobre los que se sustenta el Festival Folk Río de Sisalde, que vivirá este sábado su tercera edición. Habrá doce horas de actividades para todos los públicos. Milladoiro, Cahórnega, Dequenvessendo y Kerkennai serán los grupos que se encargarán de animar la tarde y la noche con su música.

El escenario en el que se desarrollará este evento será la fraga de Sisalde, que se encuentra en las proximidades de la playa de Barrañán. Las actividades arrancarán a las 12.00 horas, con la puesta en funcionamiento de los puestos de artesanía. Habrá 20 en total. También estarán presentes un alfarero y un zoqueiro, que realizarán demostraciones al público.

Los grupos locales Triskell, Queiroa y As Revolteadoras serán los encargados de amenizar con su música la mañana. Lo harán entre las 12.00 y las 13.00 horas. Ya por la tarde será el turno de las asociaciones Arume de Caión y Xiradela. También estará presente la Banda de Gaitas Abelladeira de El Bierzo. Una de las particularidades de este festival es que siempre cuenta con la presencia de un grupo de la pequeña localidad de Balboa, que tiene aproximadamente 300 habitantes. Estas actuaciones serán entre las 15.30 y las 16.30 horas.

Una de las actividades que se realizará y que hay en todas las ediciones es la puesta en marcha del antiguo molino que está ubicado junto al río Sisalde, con lo que los más jóvenes podrán conocer cómo era su funcionamiento. Será a las 12.30 y a las 17.00 horas, según recoge el programa que ha diseñado el Gobierno local. A lo largo de la jornada se desarrollarán juegos populares para los niños.

La comida tendrá su protagonismo. La edil de Promoción Económica, Patricia Amado, señala que el Concello "apuesta" por "volver a la romería". "Queremos recuperar tradiciones", asegura. Los asistentes podrán llevar la comida de casa o adquirirla en los puestos que habrá.

A las 17.00 horas también habrá una foliada abierta con todos los grupos invitados a este festival y a las 18.00 se realizarán pasacalles. Media hora más tarde comenzarán los conciertos en el palco principal. Empezará Kerkennai y seguirán, por orden, Cahornega, Dequenvessendo y Milladoiro. Las actuaciones serán hasta la medianoche, según el programa previsto.

El Concello presentó ayer el cartel del festival. Lo hizo con un anticipo del repertorio de Dequenvessendo.

En la presentación de esta iniciativa también estuvo presente uno de los integrantes del grupo Luar na Lubre, Bieito Romero, que participó en el festival del pasado año. Explicó que se trata del "festival folk más importante de la comarca coruñesa" y que cuenta con un "cartel de lujo".

El festival de Sisalde nació en 2017 con el objetivo de dar a conocer el "Arteixo rural" y recuperar la tradición, según explicaba entonces el Concello.

La idea de realizar esta fiesta surgió durante el 2016 después de la celebración de un festival en Balboa, en El Bierzo, en el que participó la asociación Triskell, de Armentón.