El Concello de Carral reclama a la Xunta "agilidad" en las obras de mejora de eficiencia energética del colegio de Infantil y Primaria Vicente Otero Valcárcel. El alcalde, Javier Gestal, ha remitido un escrito en el que advierte que "de ningún modo" el inicio del curso se puede retrasar debido a la ejecución de esta actuación. El inicio de las clases de Primaria en Galicia está previsto para mañana. La Xunta asegura que en Carral empezarán con normalidad.

El Gobierno local explica que ha llevado a cabo "un seguimiento exhaustivo de las obras" y "ha estimado conveniente emprender todas las acciones que estén en su mano con el objetivo de evitar demoras" en el inicio del curso escolar.

Los trabajos que desarrolla el Gobierno autonómico en el centro educativo consisten en la renovación de las ventanas y persianas y el sistema de iluminación y la mejora del aislamiento del inmueble. El coste de la obra es de 817.000 euros y el plazo de ejecución de tres meses. La actuación fue contratada por la Xunta en julio.

El Ejecutivo local indica que se ha puesto en contacto con la empresa adjudicataria de la obra y que le ha informado de que se están poniendo "todos los medios disponibles para agilizar las obras". También asegura que ha mantenido contactos con la dirección del centro y que esta ha considerado "oportuno" remitir un escrito a la Xunta para alertar del retraso en las obras.

La Consellería de Educación asegura que las obras en el interior "estarán listas para el inicio del curso", por lo que "no se va a retrasar el inicio de las clases". También indica que en el exterior "se compatibilizarán con las clases bajo las máximas condiciones de seguridad".

El alcalde carralés ha remitido una comunicación a Educación en la que exige "agilidad" en las obras para que "de ningún modo" exista retraso en el inicio del curso. El regidor también se ha puesto en contacto con el ANPA del centro para informarles de primera mano sobre la situación y las posibles consecuencias del retraso en las obras, según informa el Ejecutivo municipal.

La rehabilitación del centro pretende que los alumnos tengan un mayor confort, ya que se prevé que consiga igualar la temperatura en el edificio, que en la actualidad presenta oscilaciones térmicas entre diferentes estancias. Además, la Consellería prevé ahorrar un 52% en la factura eléctrica. Los trabajos consisten en sustituir todas las ventanas, persianas y cajas de persianas; mejorar el aislamiento de la fachada exterior del edificio; poner falso techo de lana de roca en varias estancias; esmaltar crear un espacio maker para el desarrollo de proyectos de los alumnos, esmaltar carpinterías interiores y radiadores del centro; y pulir el pavimento.