La Consellería de Medio Ambiente ha dado luz verde a la modificación del proyecto sectorial que rige el funcionamiento del polígono de Morás con el fin de facilitar la implantación de Hijos de Rivera, propietaria de Estrella Galicia, que ya ha solicitado la adquisición de 460.000 metros cuadrados, la mitad del parque empresarial. La Dirección Xeral de Calidade Ambiental e Cambio Climático ha acordado no someter esta propuesta al procedimiento de evaluación ambiental estratética ordinaria, lo que agiliza de forma considerable los trámites, ya que no son necesarios más estudios ambientales. El objetivo de este cambio es fusionar diez parcelas y suprimir dos viales para que todo ese espacio se convierta en un gran solar, que ocupará la firma coruñesa.

Medio Ambiente considera que "no cabe esperar que se produzcan efectos ambientales significativos derivados de la modificación del proyecto sectorial". La Dirección Xeral de Patrimonio emitió un informe durante el trámite de consultas a las diferentes administraciones públicas en el que informó que cualquier modificación en el entorno de la Mámoa de Loureda deberá "contar con la correspondiente autorización por parte de la Consellería de Cultura", aunque Medio Ambiente asegura que los efectos "que se puedan producir" sobre este elemento "no se consideran significativos".

Esta modificación del plan sectorial es una de las condiciones que establecía el protocolo que firmaron la empresa, el Concello de Arteixo y la Xunta el pasado mes de mayo. La parcela resultado de este proceso de unificación se situará entre Loureda, el cementerio parroquial de Arteixo, la carretera de Uxes y el centro del parque empresarial.

La propuesta del Gobierno gallego señala que "en la actualidad existe demanda de grandes parcelas industriales próximas al nuevo puerto exterior y bien comunicadas para la recolocación de factorías de grandes dimensiones" y que este "es uno de los grandes potenciales" de Morás.

El consejero delegado de la firma coruñesa, Ignacio Rivera, ya había avanzado a LA OPINIÓN que la compra de terreno en Morás tiene como objetivo garantizar la expansión de la empresa a largo plazo. La compañía señaló que quiere "tener un terreno" para estar "tranquilos" en las próximas décadas y así disponer de un espacio para crecer.

La actual factoría de cerveza de Estrella Galicia en el polígono de A Grela, en A Coruña, cuenta con una capacidad de cocimiento de 400 millones de litros de cerveza al año, pero su departamento de envasado y almacenaje no está preparado para asumir ese volumen de mercancía. La compañía busca así asegurar con tiempo suficiente el crecimiento y la viabilidad de las operaciones de negocio.