El Concello de Betanzos solicitará a la Xunta que amplíe el "radio de acción" de compra de viviendas en el casco histórico. La alcaldesa, la socialista María Barral, defiende su petición por las "dificultades" que hubo en las últimas convocatorias para que los propietarios de inmuebles situados en la calle de A Cerca y aledaños reuniesen las condiciones marcadas por la Consellería de Vivenda.

"Cada convocatoria resulta más difícil que los propietarios que ya no cumplieron las condiciones puedan cumplirlas en la siguiente, con lo que se agotan las vías para poner a disposición del programa nuevos inmuebles", sostiene la regidora. María Barral está convencida de que las convocatorias tendrían más éxito si la Xunta amplía la zona de compra.

"Sabemos que hay propietarios dispuestos a participar en el programa y que pueden cumplir las condiciones", afirmó ayer la alcaldesa, que considera que el objetivo debería ser "incentivar la recuperación de inmuebles en todo el casco histórico y no centrarlo solamente en una zona".

Desde el Gobierno municipal celebraban ayer los "resultados positivos" de este programa autonómico de recuperación de viviendas de los cascos históricos para su puesta a disposición en régimen de alquiler.

Concello y Xunta confiaban en que esta iniciativa permitiese desbloquear un problema enquistado: la recuperación de la Casa Gótica, pero finalmente no fue así. El Ayuntamiento confía en que la nueva Lei de Rehabilitación que ampara la expropiación permita recuperar esta emblemática casa.