Las excavadoras empezaron el pasado mes de julio las obras de desmonte (movilizarán un millón de metros cúbicos de tierra) frente a la glorieta de la Nacional VI donde finaliza la vía ártabra para acometer su prolongación hasta la AC-221 y en una segunda fase, la conexión con la autopista AP-9.conexión con la autopista AP-9 Ayer la conselleira de Infraestructuras Ethel Vázquez acudió a ver cómo trabajaban las palas junto al alcalde oleirense, Ángel García Seoane, y destacó que la ejecución de este nuevo tramo permitirá "un ahorro de tiempo de un 33% para viajar entre Oleiros y A Coruña.

"Es una infraestructura estratégica, clave en la mejora de la movilidad y competitividad de la comarca", destacó Vázquez, quien confía en que el Ministerio de Fomento otorgue finalmente la autorización para la conexión con la ártabra. El contrato con la UTE que ejecuta la obra incluye un modificado para construir dicho enlace en cuanto llegue el visto bueno del Estado. Es decir, que no haría falta hacer otra licitación, lo que ahorrará tiempo.

Explicó que será un tramo de autovía de tres kilómetros "libre de peaje" (por ahora) más un kilómetro más para conectar con el polígono de Espíritu Santo. El plazo de ejecución es de 36 meses, incluida la conexión.

La Xunta invierte 35,4 millones de euros en esta obra que según la conselleira tiene un trazado realizado con "criterios objetivos", respetuoso con el medio ambiente, y que fue aprobado durante el Gobierno bipartito en 2009. García Seoane mostró su satisfacción por el inicio de la obra porque mejorará la fluidez del tráfico y arremetió de nuevo contra Cambre por la "recalificación" totalmente "ilegal" que prevé hacer en Costa da Tapia y que podría colapsarse. También lamentó que Cambre rechace este trazado porque "pasa cerca de la casa" de alguien.

Línea 1A de bus

Vázquez también se refirió a la prolongación del bus 1A de desde A Coruña hasta Santa Cristina, al destacar que es "viable" según el Consorcio de Transporte, que esta línea funcione todo el año y no solo en verano, como pide Oleiros.