11 de septiembre de 2019
11.09.2019

Vecinos reúnen 300 firmas contra el gran parque de juegos previsto en A Corveira

Sostienen que ya tienen un parque infantil y temen que "destroce" el entorno del merendero || El Ejecutivo defiende la obra y los técnicos discrepan sobre su legalidad

10.09.2019 | 21:33
Zona verde de A Corveira donde está previsto el gran parque infantil con toboganes de 14 metros y tirolina.

Vecinos de A Corveira reclamaron ayer por escrito la paralización del proyecto de construcción de un gran parque infantil en la zona verde. En su escrito, avalado por trescientas firmas, los residentes alertan del impacto "enormemente negativo" de este "complejo de ocio" infantil compuesto por "atracciones de grandes dimensiones", como tres toboganes, dos de ellos de 14 metros, una tirolina de 30 metros y un parque de escalada.

Los residentes cuestionan la necesidad de esta zona lúdica y argumentan que ya disponen de un parque infantil que ha sido remodelado recientemente. Temen que este proyecto "destroce" el área recreativa."Es una zona estupenda, con árboles y un merendero. Con este proyecto van a destrozar la tranquilidad del barrio", alerta uno de los vecinos, que considera que los fondos estarían mejor invertidos en zonas del municipio con más carencias.

Los vecinos presentaron el escrito el día antes del pleno en el que se debatirá este proyecto, que el gobierno que preside José Ramón Rioboo prevé financiar con cargo al Plan Único de la Diputación. La actuación asciende a 446.812 euros. Los residentes críticos con el proyecto denuncian que el Ejecutivo diseñó esta actuación a sus espaldas y reclaman que se paralice la tramitación hasta que se celebre una reunión entre el Ayuntamiento y los afectados.

La actuación cuenta con un informe desfavorable del jefe de servicio de Urbanismo, que no ahorra críticas hacia un proyecto con el que, afirma, el Ejecutivo "parece pretender" construir "un parque de atracciones". Este arquitecto cuestiona la necesidad de la actuación y los materiales utilizados y emite un informe en contra al entender que incumple el plan parcial del ámbito"para la instalación de algo inadecuado, imprevisto y contrario al uso establecido un instrumento de ordenación". El arquitecto destaca que el área de juegos se proyecta en un sector calificado como zona verde y equipamiento social y concluye que para ejecutar esta obra sería preciso un plan especial o una modificación del plan parcial. Las conclusiones del funcionario han llevado a la secretaria municipal a emitir también un informe desfavorable.

El Gobierno local defiende que se trata de una "discrepancia" entre técnicos y apela a la existencia de un informe de la asesoría jurídica que avala la actuación. En contra de lo que mantiene el arquitecto, la asesora jurídica considera que el proyecto no requeriría la aprobación previa de un plan especial dado que los juegos previstos no superan la ocupación máxima permitida.

El Ejecutivo municipal defiende esta actuación que, incide, fue anunciada ya antes de la campaña y que fue "más que hablado con las familias con hijos de A Corveira", que pedían "una zona de juegos más amplia". El Gobierno local se muestra "convencido" de que será un "proyecto muy bueno" para la localidad, recalca que será compatible con el uso del merendero y atribuye las críticas a la "tergiversación" del proyecto por parte de algún partido.

El pleno debatirá hoy esta actuación y el PP ya avanzó ayer que votará en contra a la vista de los reparos técnicos y de las quejas de los residentes. Su portavoz, Izaskun García, apela a la existencia de muchas carencias en Culleredo que subsanar antes de ejecutar una obra sin consenso vecinal.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
esquelasfunerarias.es