El Concello de Oleiros acaba de aprobar de forma inicial el plan parcial del suelo urbanizable denominado SUD-19, donde una sociedad del empresario Manuel Añón -uno de los gallegos que han aparecido en la lista ForbesManuel Añóngallegos lista Forbes- promueve un parque comercial en área de unos 42.000 metros cuadrados delante de la urbanización Os Regos, que en su día levantó otro conocido promotor, Manuel Jove, otra de las grandes fortunas de Galicia. Será el segundo gran parque comercial tras el construido en Iñás y que en los últimos dos años ha registrado un boom de ocupación.

Este desarrollo se ejecutará en el entorno de la rotonda de As Pedreiras, usado todos estos años como aparcamiento, depósito de todo tipo de residuos y para instalar vallas publicitarias. El ´ámbito llega hasta la glorieta y cerca de las viviendas de Os Regos. Se prevé construir un enorme edificio comercial en una parcela de 15.210 metros cuadrados de superficie neta y otro más pequeño en una de 13.988 metros cuadrados.

Los inmuebles serán de bajo y una planta, con una altura máxima de 8 metros. Incluirá un hipermercado (se apuntó a un Eroski) droguería, limpieza e higiene, belleza, equipamiento del hogar, ocio, cultura, restauración y servicios, además de restauración, automóvil o gimnasio. Se prevé instalar también una gasolinera.

Inversiones Sarrianas SL, la empresa desde la que se promueve este centro comercial en Os Regos (posee 17 de las 22 parcelas del sector, unos 38.000 metros), reactiva así un proyecto anunciado en 2016. A principios de este año presentó un proyecto pero tuvo que realizar algunas modificaciones: mejorar la integración de los edificios en el entorno, crear una barrera vegetal (por eso se conservarán varios ´árboles existentes) para separar los dos inmuebles de los chalés de Os Regos y elaborar un mapa de ruido, entre otros.

La ejecución de este proyecto incluirá cuatro zonas verdes alrededor y un edificio para uso social público. Al borde de la carretera (la avenida Francisca Herrera que lleva a la Casa Consistorial y a Sada) se ubicarán las plazas de aparcamiento. El promotor (ya hay comisión gestora) quiere ordenar todo el sector de forma unitaria, como un establecimiento comercial colectivo con estacionamiento, servicios, nombre e imagen comunes. Una partida de 22.000 euros será para pagar indemnizaciones: extinguir los derechos de nueve vallas publicitarias (13.500 euros) y el derribo de unas ruinas (9.159 euros).

El presupuesto de ejecución es de 1,8 millones de euros y la empresa prevé un ingreso mínimo por la venta para locales de 2,6 millones (beneficio, unos 760.000 euros). Debe ceder el 10% del aprovechamiento al Concello. Ejecutar este desarrollo lleva aparejado un sistema general exterior: unos 7.000 metros cuadros para el parque del Río de San Pedro.