Basura recogida del mar reconvertida en animales fantásticos. Con esa transformación de los residuos del mar en arte, la exposición A Mar Asoballada pretende crear conciencia ambiental entre los más jóvenes y sensibilizar sobre el problema de la acumulación de basura en los océanos. La iniciativa, de los colectivos RetoqueRetro, Mar de Fábula y Ars Ciencia, se acaba de inaugurar en la sede del Centro de Extensión Universitaria e Divulgación Ambiental de Galicia (Ceida), en el castillo de Santa Cruz.

La materia prima de las obras reunidas en A Mar Asoballada son residuos sacados del mar. Botellas, plásticos, maderas, redes, cebos o flotadores se han transformado en animales fantásticos, barcos, faros o bosques. La muestra reúne trabajos de "tres colectivos artísticos diferentes y, al tiempo, complementarios, que integran en sus obras los restos y plásticos que retiran de la playas", explica el Ceida.

El equipo artístico de RetoqueRetro hace de los restos de barcos su pieza estrella. "Maderas preesculpidas por las mareas que ellos rematan dándoles forma: barcos y peces, faros y sirenas, bosques y dragones o seres mitológicos", explica el centro. Mar de Fábula hace de la basura marina el pilar de su obra: animales fantásticos de todas las formas y tamaños, peces, gusanos, libélulas, criaturas caóticas que en circunstancias normales no deberían existir porque todas ellas tienen sus cuerpos de plástico, describe. Ars Ciencia, con su obra Mare Plasticum, aporta "hermosas obras hechas con redes, flotadores, bolsas, cebos, zapatos o botellas", añade el Ceida.

La exposición busca generar conciencia sobre las consecuencias de la basura que va a parar al océano, unos ocho millones al año de toneladas de plástico, "un material que puede tardar siglos o más en desaparecer", apunta el Ceida. Para reflexionar sobre los hábitos de consumo y visibilizar la contaminación de los mares, el equipo de educación ambiental del Ceida ha diseñado un programa de visitas guiadas. La exposición puede visitarse en el Ceida hasta el 2 de noviembre.