El pleno de Miño aprobó ayer por unanimidad y sin apenas debate solicitar un tercer crédito al Ministerio de Hacienda para saldar definitivamente la deuda con los expropiados por la macrourbanización de Martinsa-Fadesa. El Gobierno local (PSOE) y el PP votaron a favor de adherirse al Fondo de Financiamiento de Entidades Locales 2020 para solicitar un crédito de 6.947.579 euros para pagar los intereses pendientes a los afectados.

La petición de este tercer crédito por un importe similar a su presupuesto anual llega in extremis, a escasas 24 horas de que finalice el plazo, y se eleva a pleno por la vía de urgencia tras semanas de intensas negociaciones con los expropiados que han culminado con un acuerdo que permitirá zanjar 17 años de pleitos. El virtud de este acuerdo, los afectados renuncian al recargo sobre los intereses, lo que supondrá un ahorro de 250.000 euros anuales para el Concello que, a cambio, se compromete a saldar la deuda antes del 31 de mayo de 2020.

La Corporación dio luz verde al plan de ajuste propuesto por el Ejecutivo para garantizar la devolución de este tercer préstamo. El plan no recoge nuevos incrementos de impuestos y de tasas y plantea, entre otras medidas, la amortización de seis plazas vacantes, con lo que prevé ahorrar 227.566 euros. También incluye un "sacrificio en la inversión en obra pública" tras abrir la Diputación la posibilidad a que ayuntamientos con un importante volumen de deuda puedan destinar un porcentaje mayor del Plan Único a gasto corriente. El plan de ajuste incluye también medidas de contención del gasto corriente para ahorrar unos 150.000 euros y la previsión de lograr una ampliación del pago de los dos préstamos concertados con anterioridad (que ascienden en total a casi 14 millones).

El Ejecutivo tuvo palabras de agradecimiento para los funcionarios por el"atracón" de trabajo de las últimas semanas. El alcalde, Manuel Vázquez Faraldo, agradeció también la "generosidad" y talante negociador de los expropiados y el "voto de confianza" a la solicitud de este crédito por parte del PP, al que pidió disculpas por el escaso margen con que le entregó la documentación. La portavoz del PP, Ana Picos, afeó al Ejecutivo que les facilitase el expediente unas horas antes del pleno, pero dejó claro que el PP votaría a favor por tratarse de una propuesta "necesaria".

El Ejecutivo prevé ahora mantener nuevas reuniones con el Gobierno central, Xunta y Diputación para intentar minimizar el impacto del plan de ajuste.