Un estudio que elaboró la Xunta concluye que la eliminación del peaje de Pastoriza en la autopista A Coruña-Carballo, la AG-55, costaría un total de 33,5 millones de euros si desde el próximo año, 2020, se levantasen las barreras de las cabinas de forma permanente. Esta cantidad serviría para indemnizar a Autoestradas de Galicia, gestora actual del vial, por el final anticipado de la concesión.

El análisis, que fue redactado por la Axencia Galega de Infraestruturas, tiene en cuenta la previsión del paso de vehículos hasta el fin de la concesión, en el año 2045. En la cantidad de 33,5 millones también están incluidos el 4,5 para reubicar el área de peaje de Paiosaco y la instalación de un tomaticket en un acceso y el alargamiento de un carril de incorporación. Si se eliminasen estas dos actuaciones, la compensación que percibiría la concesionaria disminuiría hasta los 28,9 millones de euros.

El documento recoge los ingresos del peaje al día (que rondan entre los 5.500 y los 9.300 euros por jornada), la intensidad media diaria de tráfico (IMD), y el ahorro en mantenimiento y explotación de esta vía de alta capacidad, que es una de las principales vías de comunicación entre A Coruña y Arteixo.

La cifra que ha calculado la Xunta se aleja bastante de la ofrecida en 2016 por el Ministerio de Fomento, que cuantifica la eliminación del peaje de Pastoriza en 61,4 millones de euros (el estudio del Gobierno central abarca más años de la concesión).

Más baja es la cifra que calcula el Concello de Arteixo, que la sitúa en 22,3 millones de euros. El análisis, que fue presentado en 2015 por el Gobierno local, preveía que el peaje desaparecería en 2018.

El Ejecutivo arteixán reclama desde hace cuatro años a Fomento que renuncie a la obra para prolongar el actual acceso al puerto exterior de Langosteira, que tiene un coste previsto de entre 27 y 32 de millones de euros (el Ayuntamiento asegura que se disparará hasta los 40) y que se utilicen estos fondos para suprimir el pago de la AG-55 entre A Coruña y Arteixo.

El peaje, en el contencioso

El Gobierno local interpuso un recurso contra la aprobación que el Ministerio de Fomento realizó del expediente de información pública y el estudio informativo (estos documentos definen el proyecto de trazado) de la conexión entre la tercera ronda y el actual acceso al puerto de Langosteira.

Ahora será la Audiencia Nacional la que analice si el estudio se realizó correctamente. El juicio se iniciará el próximo 3 de octubre a las 10.30 horas de la mañana en el tribunal en Madrid con la declaración del técnico que coordinó el estudio que defiende las tesis del municipio de Arteixo.

La Consellería de Infraestruturas confirmó en enero que está dispuesta a sentarse en una mesa de negociación con el Ministerio de Fomento para abordar la supresión del peaje de Pastoriza, en la autopista entre A Coruña y Carballo. El anuncio lo hizo el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo, durante un pleno municipal en el que la Corporación local debatió sobre el enlace de Meicende y la eliminación de las cabinas de peaje en la vía de alta capacidad a principios de año. El Gobierno autonómico lo confirmó posteriormente.