La lucha de Cambre contra el entronque de la vía ártabra con la autopista AP-9 en A Gándara tiene un nuevo apoyo: el Ayuntamiento de A Coruña. El concejal coruñés de Urbanismo y Movilidad, Juan Díaz Villoslada, defendió ayer que la Xunta debe "repensar" el trazado para el enlace, ya en ejecución, y garantizar la conexión futura con la autovía A-6 y dio su apoyo a los concellos del área metropolitana que discrepan con el proyecto autonómico, con Cambre a la cabeza, tras reunirse en el palacio de María Pita con representantes de la Asociación de Afectados polas Infraestruturas de Cambre, entre ellos, el concejal cambrés de Urbanismo y Obras, Juan Leirós „que afirmó acudir en calidad de vecino„ y el secretario de la entidad, Javier Rodríguez.

Villoslada criticó que el trazado que impulsa el Gobierno gallego "traiciona las bases del plan viario" de 2004, que se aprobó por consenso y que fijaba la unión de la ártabra con la autopista AP-9 en Cuatro Caminos, como defienden los vecinos y el Concello de Cambre, además de ayuntamientos vecinos como el de Culleredo. Defendió que la vía ártabra tiene que fomentar el "desarrollo social, económico y medioambiental" de toda el área metropolitana y sostuvo que el diseño autonómico no lo logra. Reclama que la conexión sea libre de peaje, que se consensúe el trazado para que la infraestructura funcione como "vertebradora de todo el arco metropolitano", que se vuelva a incluir la continuación hasta la autovía A-6 y que se respeten zonas con valor medioambiental como A Gándara.

"Nos metería el tráfico directamente en Lavedra, en Alfonso Molina", aseguró Villoslada. El concejal garantizó que trabajará de modo conjunto con los ayuntamientos del área para buscar alternativas y se mostró dispuesto a sumarse a iniciativas o medidas que se pacten si no se consigue cambio por parte de la Xunta. "La Xunta tiene que repensarlo. Aún están a tiempo, pero empieza a ser un poco tarde", señaló.

El edil coruñés recordó que la Xunta ha iniciado las obras de la primera fase „desde la Nacional VI hasta la carretera AC-221„ sin tener aún permiso del Ministerio de Fomento para conectar con la autopista. Apuntó también que todavía está pendiente de resolución en los tribunales el recurso presentado por Cambre contra el proyecto.

El secretario de la asociación interpretó la reunión en el Ayuntamiento coruñés como una muestra de la trascendencia de la infraestructura para toda la comarca. "¿Qué hace una asociación de vecinos de Cambre en el Ayuntamiento de A Coruña? Pues hemos dejado muy atrás aquella idea de que la ártabra era un problema de los vecinos a los que les tiraban las casas o de Cambre", aseguró Javier Rodríguez, que habló en hombre de la entidad cambresa tras la reunión con Villoslada. "Había un plan sectorial viario fantástico que evitaba la concentración de tráfico en A Coruña en la conexión con la AP-9, accesible para todos, no solo para los que tuviesen mayor capacidad económica y que hacía que los vecinos de Oleiros que trabajan en Arteixo no tuviesen que ir a A Coruña y solucionaba el tráfico pesado de Bergondo, Sabón o Iñás. Ahora además han crecido los polígonos. Es un problema de toda el área metropolitana", afirmó.