Los buses de la línea 24 del servicio de transporte urbano de A Coruña llegarán a partir del próximo lunes, día 23, a las urbanizaciones de la zona de A Zapateira pertenecientes a los concellos de Arteixo y Culleredo. El concejal de Movilidad de A Coruña, Juan Díaz Villoslada, anunció ayer la puesta en marcha del servicio, que habían demandado los ayuntamientos arteixán y cullerdense dado que los residentes en esas zonas carecían de servicio de transporte público.

Los buses pararán en las urbanizaciones de Vallesur, Montegolf y Os Olivos, con una parada en cada una. Realizarán seis expediciones diarias los días laborables, tres los sábados y dos los domingos y festivos.

Un año después del anuncio

La ampliación de la línea se anunció a finales de septiembre del año pasado. El entonces alcalde de A Coruña, Xulio Ferreiro; el regidor de Culleredo, José Ramón Rioboo; y el exconcejal de Mobilidade coruñés, Daniel Díaz, comparecieron en el salón de plenos cullerdense para comunicar que se había alcanzado el acuerdo, también negociado con el alcalde de Arteixo, Carlos Calvelo. Entonces quedaba pendiente el visto bueno de la Xunta y su tramitación, de la cual dependería en buena medida el tiempo que tardarse en entrar en vigor la modificación. La ampliación de la línea se pone en marcha un año después, plazo en el que influyó también la celebración de elecciones municipales y el cambio de las corporaciones locales.

El incremento del recorrido y de las paradas de los buses de la línea 24 supondrá un incremento de su coste de 28.000 euros anuales, que pagarán a medias los ayuntamientos de Culleredo y Arteixo, según Rioboo había acordado con el regidor arteixán, Carlos Calvelo, afirmó el cullerdense en la rueda de prensa en que anunció el acuerdo.

El edil de Movilidad de A Coruña se reunió a mediados del pasado mes de julio con los alcaldes de Arteixo y Culleredo para concretar aspectos técnicos de la ruta para la prolongación del bus. Abordaron detalles sobre la seguridad vial de las paradas y confiaron en que la ampliación del recorrido se pusiese en marcha "en breve".

Las nuevas paradas en las urbanizaciones Montegolf, Vallesur y Os Olivos prestarán servicio a urbanizaciones que carecían de el y que se encontraban "totalmente aisladas en cuanto a transporte público", en palabras del alcalde de Culleredo.