Los propietarios de un total de 72 vehículos disfrutaron el año pasado en Oleiros de las bonificaciones del Ayuntamiento a la hora de pagar el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) o impuesto de circulación, por utilizar energías alternativas, menos contaminantes. El descuento que se aplica al recibo es del 50%, la mitad.

El Concello emitió 59 recibos a propietarios de vehículos híbridos (motor eléctrico y gasolina, eléctrico con diésel o con gas), homologados de fábrica y con dispositivos catalizadores adecuados a su clase y modelo, para minizar las emisiones contaminantes.

Otros 13 recibos fueron bonificados con la mitad del impuesto por ser vehículos con biogás, gas natural comprimido, metano, metanol o hidrógeno.

Por los vehículos híbridos el Concello dejó de ingresar un total de 2.877 euros y por los de gas, 615 euros. En total la bonificación para los menos contaminantes supuso dejar de ingresar 3.492 euros menos en las arcas municipales.

El Ayuntamiento de Oleiros incluye estos beneficios fiscales como obligaciones dentro del apartado "medio ambiente" de su presupuesto de gasto.

El Concello, descontando esta bonificación, registró una recaudación neta por el cobro del IVTM, el año pasado, de 1,5 millones de euros. Los vehículos también le reportaron a Oleiros en 2018 otros 33.412 euros por la retirada de la grúa y otros 152.043 por la de estacionamiento en zonas reguladas (la ORA, donde tiene más de mil plazas). Por los vados la recaudación fue de 82.838 euros.