El Concello de Abegondo ha seleccionado a la empresa A0 Mayores Servicios Sociales como empresa concesionaria del servicio de ayuda a domicilio. El Ayuntamiento formalizará el contrato „una vez que la empresa complete los trámites requeridos„ por el plazo de un año y con posibilidad de prorrogarse a un segundo ejercicio.

El Concello abegondés licitó el servicio el pasado mes de agosto después de rescindir el contrato a la empresa anterior, Endeben Ordes „del mismo grupo empresarial que Tu Mayor Amigo„ por quejas sobre el mal funcionamiento del servicio. El Ayuntamiento había sacado a concurso el contrato una primera vez tras la rescisión del contrato, pero anuló esta primera convocatoria para subir el presupuesto de licitación, en un intento por conseguir que el incremento del precio por horas favoreciese que presentasen sus ofertas empresas que pudiesen garantizar una mayor calidad en la atención a los usuarios, explicó el Gobierno local tras anular la primera licitación, a principios del pasado mes de julio. El Ayuntamiento subió un 7% el importe de la licitación, de los 893.112 euros presupuestados en el primer pliego a los 831.804 euros del concurso que ahora se adjudica.

Abegondo llegó a un acuerdo con la anterior concesionaria para rescindir el contrato tras meses de quejas sobre las deficiencias en la prestación del servicio y por el incumplimiento de los derechos laborales de las trabajadoras. Alternativa dos Veciños denunció que en Semana Santa habían quedado vecinos sin atender y otros habían recibido asistencia defectuosa. Las protestas por el servicio en Abegondo se produjeron también en otros dos concellos en los que trabajaba el mismo grupo empresarial: Betanzos y Carral. El Concello asumió desde entonces la gestión directa.

La empresa seleccionada para prestar el servicio en Abegondo tiene su sede en A Coruña y se creó en 1997, describe en su web. Es la única que superó todas las fases de evaluación en el concurso. Asegura que ha trabajado para la Xunta y para Abegondo, A Coruña, Arteixo, Cambre, Carral, Culleredo o Sada.