Betanzos dio luz verde ayer en un pleno extraordinario al nuevo pliego de condiciones para sacar a concurso el servicio de ayuda en el hogar. El punto se aprobó con los votos a favor del Gobierno local (PSOE) y del PP y la abstención del BNG. Los dos grupos de la oposición criticaron la demora con la que recala a pleno el asunto, a punto de que finalice la concesión, que estará en precario a partir del 1 de octubre. PP y BNG afearon al Ejecutivo municipal que no iniciase el procedimiento a tiempo pese a las reiteradas críticas por la precariedad del servicio.

El Gobierno local atribuyó la demora a la complejidad del proceso y puso el acento en las mejoras introducidas en el pliego, que recoge un gasto anual de un millón de euros, el doble que en la actualidad. La alcaldesa, María Barral, destacó que se trata del contrato de mayor importe del Concello y expresó su confianza en dejar atrás los problemas que han enturbiado la actual concesión. La portavoz del PP, Cecilia Vázquez, expresó su satisfacción por las mejoras introducidas en el contrato, pero criticó la tardanza en abrir el concurso e instó a la alcaldesa a aclarar si prorrogará o no el servicio a la actual concesionaria, que ha sido objeto de la apertura de dos expedientes. El Gobierno local admitió que la actual gestora llevará las riendas del servicio hasta que se contrate el nuevo servicio, pero argumentó que no se trata realmente de una prórroga, sino de una obligación de la actual adjudicataria, que debe garantizar la prestación. Según sus estimaciones, esta moratoria puede durar alrededor de dos meses.

El BNG lamentó que el Ejecutivo no valorase la posibilidad de gestionar directamente el servicio y se abstuvo para "facilitar" una solución al problema.

Plan económico financiero

El Gobierno local aprobó en solitario un plan económico financiero para el período 2019-2020. El PP se abstuvo y criticó al Ejecutivo por no incluir en el expediente el informe de Intervención. El BNG votó en contra.

Los dos grupos criticaron al Gobierno municipal por abocar al Concello a aprobar este plan por dejar sin pagar 464.000 euros en 2018. El portavoz nacionalista, Henrique del Río, criticó el gasto "descontrolado", que atribuyó a dispendios preelectorales, y acusó al PSOE de "ocultar" la liquidación de 2018 hasta pasadas las elecciones "para que su nefasta gestión no afectase al resultado electoral". En un comunicado, el PP criticó la "desordenada gestión económica" del PSOE, al que afeó que "presuma de superávit" cuando "deja casi medio millón de euros sin pagar a empresas y profesionales".