La Dirección General del Catastro ha empezado a notificar a los vecinos el cambio del valor catastral de sus propiedades con la actuación de la ponencia de valores, que llevaba sin renovar desde el año 2004 y que se ha reactivado ahora tras la aprobación provisional de la normativa urbanística, al estar anulado el plan general del Concello.

El pasado mes de agosto, el Catastro informó a través del Boletín Oficial de la Provincia de que el valor catastral medio en 2019 en el Concello de Abegondo era de 31.534 euros mientras que, con la nueva ponencia, este valor subía a 53.846 euros.

El Concello de Abegondo informa de que asesorará estos días a los vecinos que tengan dudas sobre el proceso, en la casa consistorial. El Gobierno local se compromete también a mantener congelados los tipos del Impuesto sobre los Bienes Inmuebles (IBI), que no han sido modificados desde hace más de veinte años.

Desde el Concello indican que esta revisión de los valores que realiza la Dirección General del Catastro afecta, sobre todo, a inmuebles y fincas que, en 2004, cuando se hizo el anterior catálogo, constaban como urbanas o como rústicas y que, tras quince años, han variado su calificación en la normativa urbanística.

No es el único Concello en el que la Dirección General del Catastro ha renovado los valores, ya que, también Sada, Pontedeume, Laxe y Camariñas se enfrentan al mismo proceso. Fuentes municipales indican que la construcción de carreteras, de viviendas y servicios en estos quince años han hecho que las parcelas incrementen su valor catastral.

La Dirección General del Catastro ha iniciado el envío de cartas a los vecinos para notificarles estos cambios después de que en agosto abriese un plazo de consultas y alegaciones sobre la valoración colectiva de carácter general de bienes inmuebles urbanos, así como de los inmuebles con construcciones en suelo rústico del Ayuntamiento de Abegondo.