El Ayuntamiento de Culleredo ha paralizado el precinto de la carpa del jardín del Pazo de San Fernando hasta resolver los trámites relacionados con el recurso de reposición que interpuso la empresa contra la orden de paralización de la actividad emitida por el Concello el pasado 31 de julio. La Secretaría Municipal declarará la "ineficacia" de la comunicación previa emitida por el pazo para celebrar eventos, a la que se remite para justificar su actividad, señala el Ayuntamiento, que ayer recibió críticas de la Asociación profesional de los Autónomos, Emprendedores y Empresarios de Galicia (Ascega) por no haber actuado pese a que el pazo continuó con la celebración de bodas en la carpa del jardín. La empresa que gestiona el pazo defiende la "plena legalidad" de su actividad y reclamará al Concello los "graves perjuicios" sufridos

El Concello cullerdense explica que los responsables del pazo no permitieron la entrada a la Policía Local en las ocasiones en que acudió al recinto, de modo que imposibilitaron que se ejecutara el precinto. El Ayuntamiento, por tanto, recurrirá a la vía judicial, pero antes deberá resolver todo lo relacionado con el recurso, por lo que se levantan las medidas cautelares, es decir, se frena el precinto. El tema se remitió a los servicios jurídicos del Ayuntamiento para que lo estudiaran.

Los funcionarios cullerdenses estimaron en parte el recurso de reposición presentado por los responsables del pazo. Para poder llevar el precinto a la vía judicial, resolvieron que primero deben declarar la "ineficacia" de la comunicación previa que realizaron los gestores del pazo para llevar a cabo las actividades, trámite al que se remiten para justificar la celebración de eventos. Además, señala el Ayuntamiento, deben cumplirse los plazos de los que dispone la empresa para presentar alegaciones a la resolución municipal a su recurso.

El Ayuntamiento dio orden el pasado 31 de julio de paralizar la actividad en la carpa instalada en al zona verde del pazo. Argumentó que esa parte de la superficie es una parcela clasificada como suelo rústico, por lo que la celebración de eventos constituye "un uso sin título habilitante", según el artículo 35 de la Lei do Solo de Galicia, explicó el Concello. Aclaró que, sin embargo, en la zona de planta baja del pazo sí se pueden realizar eventos, al tratarse de suelo de núcleo rural.

La empresa Servicios de Catering del Temple S.L. aseguró ayer, en un comunicado de prensa, que "nunca incurrió en ningún tipo de ilegalidad" en el desarrollo de sus actividades en el pazo. Asegura que las órdenes de cese y precinto del Concello han causado "graves perjuicios perfectamente cuantificables y cuantificados" y que ya ha dado orden a sus servicios jurídicos de reclamarlos al Ayuntamiento. La empresa añade que "mantiene y comunica a todos sus clientes la plena legalidad en el ejercicio de sus actividades, la cual será debidamente acreditada en cualquier procedimiento que el Concello de Culleredo inicie o tenga en tramitación".

Ascega denunció ayer que la zona de jardín del Pazo de San Fernando "continúa operativa y fue el escenario de sendas celebraciones en los dos últimos fines de semana". "La situación arroja dudas sobre la capacidad del Concello para hacer cumplir sus resoluciones", afirmó.