El Gobierno local de Oleiros llevará al próximo pleno de este mes la subida de siete tasas municipales. Todas aumentan un 4,25% porque el Ejecutivo tiene en cuenta el incremento experimentado en el importe de los salarios tras la aplicación de las subidas salariales a los trabajadores públicos. El Concello en total modifica doce ordenanzas fiscales municipales, siete para aumentar su importe y el resto para introducir cambios en su redacción.

1. Tasa de expedición de documentos administrativos. Sube un 4,25%. Por ejemplo, un informe de la Policía Local por un accidente de tráfico que antes costaba 121,32 euros (tras la modificación de diciembre de 2017), ahora sube a 126,48 euros.

2. Licencias de taxi. Con un incremento también del 4,25%, expedir una licencia clase B de taxista pasa de 156,25 a 162,89 euros.

3. Licencias urbanísticas, declaración responsable y comunicación previa. Otro 4,25% de incremento. La tasa de demolición de construcciones pasa de 76,89 a 80,16 euros, por ejemplo.

5. Extinción de incendios, emergencias y similares. De nuevo un aumento del 4,25% respecto a la tasa aprobada en 2017. El servicio de un socorrista, por hora, pasa de 11,84 euros por hora a 12,34.

6. Cementerios. También un 4,25% de subida. La apertura de nicho pasa de 43,55 a 45,40 euros.

11. Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). No hay subida de impuesto, se modifica un apartado de las bonificaciones. Donde se incluía que se reduciría un 60% este impuesto para obras dirigidas a favorecer la accesibilidad y la habitabilidad para personas con discapacidad, ahora se precisa que este descuento solo se aplicará para las viviendas donde resida de forma habitual una persona con discapacidad.

12. Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Conocido como impuesto de rodaje o de circulación. El cambio propuesto implica eliminar la actual bonificación del 100% a los vehículos históricos o con más de 25 años. Es decir, que los que hasta ahora no pagaban este impuesto por esta razón, tendrán que abonarlo íntegramente. El Concello entiende que es incoherente que este impuesto sea gratis para los vehículos antiguos que son "contaminantes" y tienen efectos negativos también para la seguridad vial, y al mismo tiempo aplique bonificaciones para los vehículos que menos contaminan, como los híbridos o de biogás (un 60% de rebaja).

16. Vados, reserva de vía pública, carga y descarga. Se amplían los conceptos a tarifar para incluir reservas de más de tres metros lineales de vía pública (a 13,44 euros por metro en zonas urbanas).

17. Tasa de ocupación de terrenos públicos con mercancías, material de obra, vallas, andamios. Se incluyen otros conceptos a tarifar, como los camiones grúa y casetas de obra o de venta.

27. Prestación servicios urbanísticos. Sube un 4,25%.

28. Venta material cartográfico. Sube un 4,25%.

Ordenanza fiscal general. Se modifica la redacción para que los expedientes sancionadores no solo pueda iniciarlo la Unidad de Inspección Tributaria sino también el "funcionario competente" o a través de actas y diligencias de la inspección de los tributos. También se modifica el plazo de presentación al cobro por domiciliación bancaria.