La Terraza de Sada cumple un año en precario. Este quiosco modernista, que funciona como cafetería restaurante, lleva desde finales de julio del pasado año pendiente de que la Demarcación de Costas resuelva la petición de una prórroga de la concesión presentada por los gestores. El departamento estatal sigue sin mover ficha a la espera de un informe de la Abogacía del Estado que arroje luz sobre las dudas jurídicas que sobrevuelan sobre la petición de esta moratoria.

Y es que la petición de una prórroga de la concesión de este icónico edificio que ha sido declarado provisionalmente Bien de Interés Cultural no es la única demanda que concierne a La Terraza que la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar mantiene sin respuesta. El Concello de Sada se ha opuesto a la petición de una moratoria y, durante el trámite de audiencia, ha alegado que la Ley de Costas establece en su artículo 81 que, una vez vencido el plazo de la concesión, es improrrogable.

El Ayuntamiento adujo además que la moratoria resultaría incompatible con la calificación que el plan general otorga a La Terraza de sistema general de equipamiento público y uso socio-cultural y con la resolución de Bien de Interés Cultural.

El Concello de Sada ya había presentado alegaciones al Estado durante la tramitación del deslinde para solicitar que los terrenos de La Terraza quedasen fuera de la línea de deslinde, como cesión al Concello en lugar de una concesión. La Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar rechazó la alegación al entender que la desafectación del edificio debe "tramitarse en un expediente aparte, una vez finalizada la vigencia del período de concesión".

Los responsables de La Terraza sostuvieron a consulta de este medio el vencimiento del plazo no tiene consecuencias y que La Terraza continuará abriendo sus puertas con total normalidad.

No es el único trámite administrativo por el que aguarda este emblemático quiosco modernista, que espera también por la declaración definitiva de BIC y por obras que frenen su deterioro.