La entidad estatal Sepes y el Concello de Curtis impulsan la modificación del plan parcial del polígono de Teixeiro con el fin de reubicar la superficie destinada a albergar instalaciones comerciales. De acuerdo con esta iniciativa, esos usos se trasladarán a una zona del polígono próxima a la carretera N-634, ya que la Sepes "ha detectado el interés empresarial por la instalación de actividades económicas" en terrenos que tengan acceso a esa vía.

La memoria de este cambio de calificación señala que en el polígono no hay ahora parcelas con esas condiciones, por lo que se optó por darle la condición de equipamiento comercial a un terreno de 14.506 metros cuadrados que hasta ahora están destinados a industria general aislada. Para no variar el reparto de superficies establecido en el polígono, una parcela de las mismas dimensiones que debía acoger empresas comerciales pasará a tener uso industrial.

El resto de la superficie comercial del polígono continuará en su ubicación actual, por lo que habrá que segregar la parte recalificada del total de la parcela. La operación no implicará un cambio de los usos ni de la edificabilidad que figura en el plan parcial, de forma que tampoco variará la intensidad del aprovechamiento urbanístico.

Sepes y Concello consideran adecuada la reubicación de la superficie comercial para proporcionarle "mayor accesibilidad y visibilidad", con el fin de conseguir la venta de los terrenos y la consiguiente creación de empleo. La recalificación no implicará además costes económicos, ya que solo precisa de "obras accesorias y de escasa entidad" que además serán realizadas por los futuros propietarios de las parcelas, de acuerdo con la memoria de esta iniciativa, que además detalla que no afecta a ningún elemento patrimonial protegido.

Implantación

El polígono de Teixeiro comenzó a construirse en 2005 y posteriormente se amplió hasta alcanzar en la actualidad una superficie bruta de 1.791.009 metros cuadrados que se distribuyen en 119 parcelas, con tamaños entre los 500 y los 150.000 metros cuadrados. El parque empresarial cuenta en la actualidad con dos compañías en fase de instalación, la energética Greenalia, que construye una planta de biomasa y ocupará una superficie de 100.000 metros cuadrados. El complejo tiene previsto comenzar su actividad en 2020 y será la segunda de su tipo en tamaño existente en España.

El segundo proyecto en marcha es el de la empresa láctea Inleit Ingredients, que inicialmente producirá 70.000 toneladas anuales de productos y que se fija como objetivo alcanzar las 450.000 toneladas en 2023. Los planes de la compañía pasan por iniciar la producción a finales de este año. La planta prevé consumir 875.000 metros cúbicos de agua al año y dispondrá de un aljibe de 500 metros cúbicos.