El Ayuntamiento oleirense es ya una de las opciones de los vecinos a la hora de hacer testamento: casas, pisos, cuentas corrientes, parcelas, muebles, cuadros. El último ejemplo ha sido una vecina de Dorneda, Josefa Bello, fallecida el año pasado, que en su testamento legó al Concello un terreno de 3.000 metros cuadrados cerca de Canide, en Lourido. Así se lo comunicó su hijo, profesor de instituto en Oleiros, al Gobierno local, quien ha agradecido esta donación.

La benefactora era una de las pocas personas que en el municipio aún se acordaba de la antigua fábrica de loza fina que hubo en Dorneda, fundada por el inglés Thomas Price antes de que naciese Sargadelos: ya estaba en funcionamiento en 1799. Esta mujer contó a sus descendientes que jugaba entre los trozos de cerámica y ruinas de la antigua fábrica cuando era niña.

En abril de 2017 también se produjo otra donación, la de una vecina, maestra y catedrática de Historia y de periodismo, que dejó un importante capital al Ayuntamiento: un chalé de 204 metros cuadrados, piscina y jardín en Oleiros; y un piso "buenísimo", según declaró el propio alcalde, en una esquina de la plaza de Pontevedra en A Coruña.

Ese mismo mes de abril también se supo que la propia exalcaldesa oleirense, Esther Pita, recientemente fallecida, dejó a nombre del Ayuntamiento dos terrenos: una finca con 6.650 metros cuadrados cerca de la urbanización Lamastelle; y una parcela urbana de 470 metros cuadrados cerca del colegio Isidro Parga Pondal de Santa Cruz.

En diciembre de ese mismo año el Concello de Oleiros también anunció que un matrimonio mayor de Maianca, de la rúa Areosa, dejó en herencia al morir sin hijos una casa y el dinero que tenían en tres cuentas corrientes, que sumaban 100.000 euros.

En este caso la donación se hizo en gratitud por el tratamiento recibido por parte del personal de atención en el domicilio de la Concejalía de Servizos Sociais.

En 2016 los herederos de un matrimonio residente en Oleiros donaron a la Administración local piezas realizadas por el ebanista más reconocido de Galicia, José Liste Naveira (también escultor): mesa, sillas, vitrina, aparados y sillones, realizados en los años treinta. El año anterior, en 2015, una vecina de Mera donó al Concello dos cuadros del pintor Fernández Argüelles.