El grupo municipal del Partido Popular ha presentado por registro un recurso de reposición contra el decreto del alcalde de Oleiros del pasado 3 de septiembre por el que se acordó adjudicar de forma definitiva varias parcelas del patrimonio municipal licitadas mediante subasta pública, debido a que una de ellas, ubicada en la urbanización de Xaz, fue adjudicada a la esposa del regidor por 153.000 euros más IVA.

El PP alega que la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público establece que no podrá contratar con las entidades locales ningún cargo electivo y se establece además que dicha prohibición se extiende a sus cónyuges.

El partido recuerda la sentencia del Tribunal Supremo del 4 de julio de 2006 en la que en un caso de subasta de suelo municipal, se declaraba también que esta prohibición es absoluta y sin excepciones, sea cual sea el contrato e incluso la naturaleza jurídica del mismo.

Los populares en su recurso de reposición también alertan que el precio de adjudicación de la parcela "fue inferior al de mercado", vistos los precios por los que la promotora de la urbanización está vendiendo en esta zona los terrenos. Añaden que en el caso de la parcela RP-2.1 que fue adjudicada a la mujer de Ángel García Seoane, el precio por metro cuadrado fue "un 24% inferior al del resto de las subastadas en la misma urbanización" y además teniendo en cuenta su mayor superficie, 188 metros cuadrados más que el resto. "Es evidente pues que el Ayuntamiento financió la operación", afirma el PP.

El partido solicita que se declare "la nulidad de la adjudicación de la parcela a la mujer del alcalde paralizándose el otorgamiento de la escritura pública. Afirma que en caso de que el Ejecutivo rechace este recurso valorará "acudir a los tribunales e incluso ejercer "acciones penales".