El Ayuntamiento de Cambre ha licitado el suministro de mobiliario para las nuevas dependencias de la biblioteca central, que se ubicará en la nueva Casa da Cultura, que se encuentra en construcción en la capital municipal. El contrato sale a concurso con un presupuesto base de licitación de 92.030 euros (IVA incluido) y un plazo de ejecución de 40 días. El Ayuntamiento asegura que todavía no maneja una fecha para la puesta en funcionamiento de las nuevas instalaciones.

La empresa que resulte adjudicataria deberá suministrar el material y los equipamientos necesarios para acondicionar el espacio para su funcionamiento. La instalación contará con una sala general para público adulto, con espacios diferenciados de estudio y consulta y de hemeroteca; y una sala infantil-juvenil, con zona de bebeteca y espacio para llevar a cabo las diferentes actividades de animación a la lectura.

La memoria justificativa de la actuación detalla que el suministro de mobiliario y equipamiento deberá facilitar la separación de las distintas áreas en que se organizará la biblioteca. Los espacios "estarán separados por una mampara modular realizada en vidrio y melamina", precisa. En concreto, deberán separarse las siguientes áreas: zona de acogida o recepción, donde se ubicará el punto de información y préstamos; en la zona infantil y juvenil, un espacio para bebeteca, con un área para la realización de actividades de animación a la lectura; otro para consulta o trabajos escolares; ubicación de audiovisuales, revisteros, dos puestos de informática, y un catálogo online de los fondos de la biblioteca; en la zona de adultos, un espacio individualizado para estudio o zona polivalente, otro de consulta, estanterías de préstamo, estanterías de referencia, audiovisuales, hemeroteca, seis puestos de informática, y un acceso online al catálogo. Habrá también zonas de trabajo interno como un despacho de dirección y un office y habrá que delimitar la ubicación de la zona de depósito o almacén, según señala la memoria.

Ahorro y espacio para sanidad

El Ayuntamiento cambrés todavía no ha puesto fecha a la inauguración de la nueva biblioteca. La reubicación de estas dependencias en el nuevo edificio permitirá por fin al Concello dejar de utilizar para este servicio la planta superior del centro de salud, por cuyo uso paga 80.000 euros al año al Sergas, lo cual supondrá un ahorro y, al tiempo, ganar espacio para dependencias sanitarias.

La reubicación de la biblioteca ha protagonizado debates en la Corporación municipal desde hace años. El Ejecutivo municipal que dirigía el popular Manuel Rivas propuso ubicarla en Casa Arrigada, pero el Gobierno actual destinó este inmueble a oficina de información juvenil.