La Fiscal General del Estado, María José Segarra, instó ayer en el Pazo de Mariñán (Bergondo) a mantener y desarrollar una "lucha eficaz" contra la delincuencia en red, ante la que ha animado a fiscales y juristas a estar preparados y atentos y a "mantener la sensibilidad" en todas las áreas.

La Escuela de verano del Ministerio Fiscal, que finaliza hoy en Mariñán, acoge a fiscales y juristas de toda España para abordar los ciberdelitos y la criminalidad informática, temas que "preocupan" al Ministerio Público y a los que "debe dar respuesta", subrayó Segarra. "Estar atentos a nuevas formas de delincuencia es una de nuestras funciones", ha asegurado, e incidió en que la criminalidad informática es cada vez más importante y requiere de una constante actualización de conocimientos por parte de la Fiscalía.

La ciberdelincuencia se caracteriza esencialmente por englobar una amplia gama de comportamientos ilícitos con un factor común tecnológico. La proliferación de este tipo de delincuencia, que en Galicia se incrementó un 11% el pasado año, llevó a la creación en el año 2010 de la figura del fiscal de sala de Criminalidad Informática y de las secciones de esta especialidad en las fiscalías provinciales.

Seguridad

Por ello, expertos en ciberseguridad, magistrados y fiscales especializados imparten algunas de estas jornadas en las que se han tratado temas relevantes en este ámbito como la regulación de derechos en la sociedad digital, cómo garantizar la seguridad en el ciberespacio, el fenómeno de las criptomonedas y su incidencia en el proceso penal.

Bajo la dirección de Elvira Tejada de la Fuente, fiscal de sala del Tribunal Supremo y coordinadora nacional contra la Criminalidad Informática, en esta escuela también se ha debatido sobre la respuesta preventiva y sancionadora frente a ataques cibernéticos, los crímenes de odio o la defraudación de derechos de propiedad intelectual, entre otras materias.