El alcalde de Oleiros, Ángel García Seoane, emitió un decreto el pasado miércoles 17 para corregir otro decreto, del día 3, en relación a la ratificación de la adjudicación definitiva de las parcelas municipales vendidas en subasta pública. En este segundo decreto añade que dos compradores, entre ellos la esposa del regidor, manifestaron la intención de escriturar los terrenos adjudicados a nombre de los dos cónyuges al estar casados en gananciales. Así, la parcela de la urbanización de Xaz por la que pujó la esposa de Seoane y que se llevó por 153.000 euros sin IVA, será escriturada por ambos, según el decreto firmado por el alcalde.

El Partido Popular amenazó con llevar esta adjudicación a los tribunales al considerar que puede existir una infracción de la ley que prohíbe a los cargos electos y a sus cónyuges contratar con las entidades locales (concellos), recurrió el decreto de adjudicación definitiva y reclamó declarar la nulidad de la compra además de exigir la paralización de la escritura pública. "No hay ninguna ilegalidad, la finca se va a inscribir y se va a escriturar. Piensa el ladrón que todos son de su condición", respondió Seoane a la amenaza de los populares.

El PP recurrió a la ley y a la jurisprudencia pero la Ley de Contratación Pública de 2017, en su artículo 71.1.g, tras una adaptación de normativa europea, precisa que la prohibición de contratar a los cónyuges (ascendientes y descendientes y parientes en segundo grado) solo se produce cuando existe "conflicto de intereses" con el titular o titulares del órgano de contratación. La nueva normativa señala que la relación de parentesco en si misma no supone la existencia de un conflicto de intereses.

El artículo 64 de esta misma ley además de informes de Hacienda, precisan que existe "conflicto de intereses" si se prueba que se influyó en la valoración de las ofertas y si se incumplieron los principios de no discriminación e igualdad de trato entre licitadores. En el caso de la adjudicación de Xaz, la esposa de Seoane fue la única que presentó oferta por esa parcela, en un proceso de libre concurrencia.