Las viviendas y apartamentos turísticos y, específicamente, las viviendas de uso turístico, son un fenómeno que no ha dejado de crecer y que en Galicia tiene regulación propia. El último censo de la Xunta ha registrado en la comarca de A Coruña un total de 2.600 plazas en un total 507 viviendas con este uso. Una vivienda de uso turístico es la que se alquila a otra persona para una estancia corta (menor a treinta días consecutivos), amueblada y totalmente equipada. Pueden ser comercializadas por empresas turísticas o por propietarios particulares.

Para abrir una basta con una comunicación previa de inicio de actividad ante el Concello en el que se ubica. Tienen que estar ubicadas en suelo de uso residencial, aunque si el planeamiento lo permite, pueden situarse en otros tipos de suelo. Los ayuntamientos pueden poner limitaciones al número máximo de viviendas de uso turístico por sector o por edificio.

A Coruña y Oleiros son los dos municipios del área que tienen más plazas (son también los que tienen más costa y playas). En A Coruña a fecha del día 1 de este mes estaban registrados 348 inmuebles turísticos con 960 habitaciones, que en total ofrecían 1.623 plazas. En el entorno de María Pita, en el Matadero, en Cuatro Caminos, el Papagayo o la Ciudad Vieja, son algunos de los lugares donde han abierto este tipo de locales. Adelaida Muro y la Franja son dos de las calles con más oferta, cinco viviendas. Al lado de los juzgados, en la calle Pérez Porto, hay un solo edificio con veinte registros.

En el caso de Oleiros son 65 los inmuebles con un total de 387 plazas. Están ubicados en zonas como Canabal, Canide, Santa Cristina, O Espiño, la praza do Arxentino o la rúa da Atalaia en Santa Cruz, con vistas a toda la bahía coruñesa

El tercer concello con más oferta de este tipo en Sada (en la calle de la Playa, en Cirro...) con 168 plazas, seguido de Bergondo con 132.

El municipio del área metropolitana con menor oferta es Abegondo con solo veinte plazas en cuatro establecimientos (dos en la misma parroquia, en Crendes).

En el concello de Carral está dado de alta un local en Paleo pero aún no ha comunicado el número de habitaciones y plazas ofertadas.