En un enorme prado al lado de la rotonda de A Veiga en San Pedro de Nós se puede ver desde hace años a un caballo blanco que pace atado "de forma permanente". El colectivo animalista Libera anunció ayer que gracias al aviso que les dio un vecino, la Consellería de Medio Rural solicitó la apertura de un expediente sancionador contra el propietario tras comprobar que estaba atado "de forma perpetua".

Los animalistas señalan que la Xunta ya realizó también una inspección veterinaria. Añaden que desde 2011 lideran una campaña permanente contra las prácticas de crueldad hacia los équidos, documentando decenas de animales con cepos, cadenas y cuerdas en las patas, una práctica que tiene mucha tradición en los montes de mano común a pesar de ser "una acción delictiva.

Esta asociación recuerda que hace años que reclama una Ley de Protección Equina pues desde el año 2017 el ganado de estas características no está amparado por la Ley de Benestar Animal a pesar de que la legislación de 1993, ya derogada, sí contemplaba medidas de protección contra el abandono o malos tratos.