El municipio de Sada fue el segundo de Galicia con más episodios puntuales de contaminación microbiológica en sus playas este verano. La Xunta lanzó la advertencia de no bañarse en sus arenales en nueve ocasiones, un récord solo superado por las diez veces que lo hizo por playas del concello de Barreiros en Lugo. Desde 21 de mayo (antes del inicio de la temporada oficial de baño) hasta el 9 de septiembre que la Consellería de Sanidade realizó la última analítica de las aguas marítimas de Sada (hace una cada quince días más o menos), en diez muestreos obtuvo un resultado de contaminantes por encima del límite establecido y puso la marca de recomendable no bañarse. Esto sucedió en tres arenales: dos veces en la playa de Arnela, cinco en Delicias y dos en Sada Nova.

El 15 de julio y el 27 de agosto se superaron los topes máximos en cuanto a la presencia de escherichia coli (E-Coli), coliformes, en la playa de Arnela. En el caso del arenal de las Delicias el 2 de julio se sobrepasó el límite tolerable también en E-Coli mientras que en las analíticas del 15 y del 17 de julio, los máximos fueron ampliamente rebasados tanto en coliformes como en otro tipo de bacterias, los enterococos intestinales. El 21 de julio se sobrepasó también el máximo en E-Coli, y lo mismo sucedió el 30 de julio y el 12 de agosto.

En la playa de Sada Nova la Xunta recomendó no bañarse tras la analítica del 19 de junio por sobrepasar el límite de E-Coli mientras que el 12 de agosto puso la misma alerta aunque solo por la presencia de enterococos intestinales. En el caso de Sada quizá pueda influir en estos resultados que el emisario de la depuradora no está operativo y la planta tiene deficiencias en su conservación y mantenimiento, aunque en la última inspección, de febrero de este año, se comprobó que cumple con los límites de vertido de la directiva europea.

Las analíticas de la Xunta detectan episodios puntuales de contaminación. Sanidade en 2017 otorgó de nuevo a la playa de las Delicias el título de calidad excelente, que ha mantenido hasta ahora, después de encadenar cinco años de suspensos y tras las alegaciones del Concello sobre la realización de varias obras de mejora en materia de saneamiento.

En la provincia coruñesa destacaron también los resultados de Bergondo, con cinco alertas por excesiva contaminación microbiológica en cinco analíticas en dos playas: el 21 de mayo, 9 y 19 de junio en la margen derecha de O Pedrido; y el 21 de mayo y el 19 de junio en la margen izquierda.

En A Coruña se desaconsejó el baño en dos ocasiones este verano: el 18 de junio en San Amaro por exceso de coliformes; y el 11 de agosto en O Portiño por superar el límite de enterococos. En el municipio de Miño solo hubo un registro: el 27 de agosto en la playa de Lago.