La asociación Libera, defensora de los animales, ha asegurado este martes que la ampliación de la temporada de caza y las batidas en la comarca coruñesa están empujando a los jabalíes hacia zonas perirurbanas de varias localidades, como Oleiros, y urbanizaciones ubicadas en A Zapateira.

En un comunicado, Libera considera que la Ley de Caza redujo las franjas de seguridad de 200 a 100 metros de parques, viviendas y cualquier parcela de uso ciudadano.

A consecuencia de ello, "los animales tienen menor espacio disponible para refugiarse y encontrar alimento, escogiendo zonas seguras como los propios parques, campos de fútbol o las zonas verdes de estas agrupaciones de chalets", subraya.

Aunque indica que la presencia de estos animales es inocua, más allá de jardines horadados, propone aplicar las medidas contempladas en una guía redactada por ingenieros forestales y biólogos catalanes, algo que prevé plantear a la Diputación de A Coruña.

También alega que los avistamientos se producen en las horas o días posteriores a las batidas, por lo que anima a exigir responsabilidades patrimoniales a los cotos de caza y a las sociedades "gestoras".