No han pasado ni cuatro años desde que el PP de Bergondo presentó una nueva gestora con la que pretendía dejar atrás la crisis abierta por la dimisión en 2015 de Tita Sanjurjo y el partido renueva por tercera vez la composición de la junta. En la presentación del nuevo equipo en mayo de 2016, los populares refrendaron el nombramiento como presidenta de Silvia Vázquez Cartelle y se mostraron convencidos de que se abría una nueva etapa, pero las arenas del partido no tardaron en moverse con la integración de Veciños de Bergondo.

Este movimiento y elección de Manuel Fafián como cabeza de cartel para las pasadas elecciones municipales fue celebrada como el primer paso para unificar de una vez la derecha en Bergondo y "alcanzar la Alcaldía". "La unión hace la fuerza. A partir de ahora, el PP de este municipio está más unido y mejor preparado para afrontar un año que será fundamental de cara a las municipales", sostenía el presidente provincial Diego Calvo, durante la presentación de la nueva gestora en mayo de 2018.

El PP optó entonces por mantener a Silvia Vázquez en la presidencia e integrar a los tres concejales que formaban parte de Veciños de Bergondo: Manuel Fafián, Alicia Souto y Lorena Caseiras. La fotografía de Silvia Vázquez y Manuel Fafián posando sonrientes junto a Diego Calvo no tardó en resquebrajarse.

La composición de la lista electoral abrió una crisis que estalló en plena campaña a raíz de unas declaraciones del flamante candidato defendiendo una candidatura renovada para "desvincularse del pasado del PP" y "abrirse al futuro con un partido limpio, transparente y dedicado a sus vecinos".

La junta gestora rompió su silencio y cargó contra el candidato por cuestionar su labor, no ser "quien de consensuar una lista integradora" y "romper toda comunicación con la gestora". Cuatro meses después de estallar esa nueva crisis, el PP renueva el equipo. Manuel Fafián será el nuevo presidente de una gestora de la que desaparecen críticos como Cartelle y también los ediles del PP en el anterior mandato. El nuevo presidente estará acompañado en la gestora por María Arca Nieto (secretaria) y Mónica Veiga (tesorera) y por 15 integrantes de la última candidatura como vocales. La formación defiende que se trata de una lista "integradora" con el objetivo de "aunar fuerzas" y hacer del PP "un partido mejor preparado para los retos del futuro" y "volver a ser la fuerza política con más peso del municipio".