La igualdad entre hombres y mujeres es el nuevo objetivo que se plantea conseguir la Reserva da Biosfera As Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo, cuyos responsables elaboraron un plan de actuación en este campo cuya primera actividad es un ciclo sobre el papel de la mujer en el mundo rural que se llevará a cabo en octubre.

Outonos pola igualdade es la denominación que recibe esta iniciativa, que consistirá en cuatro coloquios en los jueves de octubre que se realizarán en Culleredo, Sada, Bergondo y Aranga. Durante las conversaciones se analizarán cuestiones como el papel de la mujer en la gestión del monte, en el mar, en el emprendimiento y en el rural, sobre los que expondrán sus opiniones personas de los sectores empresarial, asociativo e institucional.

El presidente de la Reserva da Biosfera y alcalde de Abegondo, José Antonio Santiso, presentó ayer este ciclo en el Edificio Liceo de Betanzos y explicó que se pretende implicar en el mismo al mayor número posible de agentes sociales de la comarca, algunos de los cuales, como representantes políticos, de instituciones, asociaciones y emprendedoras participaron ayer mismo en la presentación de la actividad.

Santiso puso de relieve el "carácter multidisciplinar" de la Reserva y reconoció que, pese a que la entidad está dando "grandes pasos en todos los ámbitos", aún "queda muchísimo por recorrer". Jorge Blanco, el gestor de la Reserva, señaló que el ciclo permitirá para identificar retos de la Reserva en el terreno de la igualdad, lo que luego hará posible trazar la ruta para cumplir el plan. La secretaria xeral de Igualdade, Susana López Abella, también asistió al acto y destacó la necesidad de apoyar a las emprendedoras y de facilitar la inserción sociolaboral de la mujer como pilares de la igualdad.