Solo un día después de que el PSOE de Cerceda boicotease el pleno que había solicitado la oposición para forzar la salida del alcalde, José García Liñares, por su condena a ocho años de inhabilitaciónCerceda alcalde, José García Liñares, el secretario municipal ha enmendado la plana al Gobierno municipal.

El funcionario ha convocado de nuevo la sesión al entender que el Ejecutivo se saltó la Ley de Bases de Régimen Local para impedir que se debatiese la propuesta de PP y BNG, dirigida a tomar conocimiento de la sentencia que condena a Liñarescondena a Liñares, decretar su incompatibilidad sobrevenida y solicitar a la Junta Electoral Central la expedición de la credencial del siguiente en la lista por el PSOE.

Como ya informó este diario, los socialistas hicieron valer su mayoría absoluta para retirar este punto del orden del día y sustituirlo por otro para declarar improcedente el asunto por "identidad sustancial" con lo aprobado por el pleno el pasado 23 de agosto. En esa sesión, el PSOE, asesorado por el exministro Francisco Caamaño, había informado de la sentencia que inhabilita a Liñares y otorgado un plazo de diez días al regidor para dimitir por incompatibilidad sobrevenida o presentar un recurso contencioso contra ese acuerdo plenario.

El alcalde recurrió ese acuerdo, que paradójicamente se había aprobado con los únicos votos de su partido, y alegó en el pleno forzado por la oposición que no tenía por qué dimitir hasta que el juzgado se pronunciase. Liñares admite ahora que la ley electoral si obliga a renunciar a los cargos condenados a penas de inhabilitación por delitos contra la Administración aunque el fallo no sea firme, pero carga contra esta ley al entender que vulnera sus derechos fundamentales.

20

El pleno más madrugador en Cerceda, a las ocho de la mañana

El secretario municipal ha dado ahora al traste con la estrategia del PSOE para burlar este pleno y convoca de nuevo la sesión. Será el lunes 7 de octubre a las 12.00 horas. Apunta el funcionario a dos incumplimientos que obligan a convocar de nuevo el pleno. De una parte, la incorporación al orden del día de otros asuntos, entre ellos el dirigido a declarar improcedente la petición de la oposición. El secretario sostiene que el Gobierno local introdujo esos cambios "en contra de la voluntad expresa de los concejales solicitantes", lo que vulnera lo estipulado en la Ley de Bases de Régimen Local, que establece que no pueden incorporarse "más asuntos si no lo autorizan expresamente los solicitantes de la convocatoria".

El habilitado nacional de Cerceda apunta otro motivo que considera especialmente grave, el hecho de que el Ejecutivo municipal retirase del orden del día el punto propuesto por la oposición: "Fue retirado sin llegar a ser tratado", resume el funcionario en la notificación de la convocatoria del pleno. Considera que con su actuación, el Ejecutivo "frustró la pretensión de los solicitantes" y que, en la práctica, denegó la convocatoria del pleno.

Salvo sorpresa o novedad judicial, el pleno se celebrará en Cerceda el día 7 de octubre con el punto solicitado por PP y BNG, que suman más de un cuarto de la Corporación (cinco de 13 ediles) y pueden, por tanto, forzar la sesión. Tendrá un único punto en el orden del día: dar cuenta de la sentencia que inhabilita al alcalde y solicitar la credencial del siguiente en la lista por el PSOE.