La comercialización de las parcelas del parque empresarial de Morás alcanza ya el 68,5% de la superficie disponible, ya que, a las adquisiciones de grandes extensiones de suelo efectuadas por Estrella Galicia y Aluman, se suman las realizadas por veinte empresas de menores dimensiones que compraron 80.000 metros cuadrados, según los datos facilitados ayer por la Consellería de Medio Ambiente.

De los 950.000 metros cuadrados que ocupa el polígono de Morás, 466.137 están destinados a Estrella Galicia, que ampliará en este emplazamiento las instalaciones que ahora posee en el recinto empresarial coruñés de A Grela. La firma arteixana Aluman, fabricante de productos de aluminio y que ahora tiene su sede central en Sabón, proyecta por su parte incrementar su capacidad de producción sobre más de 100.000 metros cuadrados.

Los 80.000 metros sobre los que se asentará la veintena de empresas que adquirieron parcelas de menor tamaño dejan en 135.000 metros cuadrados la superficie disponible en Morás, que será sacada al mercado por la Xunta mediante un concurso de venta.

De acuerdo con el resultado de esa operación, el Gobierno gallego se planteará ejecutar las fases tercera y cuarta del polígono, que ayer fue visitado por la conselleira de Medio Ambiente, Ángeles Vázquez, y calificó de "hito histórico" el nivel de ocupación del polígono antes de que hayan concluido las obras de urbanización de la primera de las cuatro fases en que se ha dividido.

Fin de año

Vázquez informó de que esos trabajos concluirán antes de que termine el año y garantizó el inicio de los de la segunda fase. La Xunta también desarrolla ahora las obras de los viales de conexión en el interior de Morás y los que lo conectarán con su entorno, así como las explanaciones de parcelas aún pendientes, aunque ya ha completado la subestación eléctrica del polígono. El objetivo de Medio Ambiente es que el próximo año puedan comenzar a instalarse las empresas que lo deseen.