Los vecinos llevan más de una semana alertando del mal olor en la zona pero además ahora han comprobado que en la laguna de Mera existe un rastro como de espuma amarillenta. Así lo ha advertido el BNG que recuerda que este espacio de la laguna de Mera es un ecosistema "pendiente de ser declarado Espazo Natural de Interese Local (ENIL) por ser punto de descanso de aves y por su valor paisajístico y ambiental, según subraya el portavoz nacionalista Fran Rei.

El Gobierno local ha manifestado que no se ha producido ningún tipo de vertido desde el bombeo de Mera.

El pasado mes de febrero se produjo una avería en el bombeo de Mera que causó un desbordamiento de las aguas residuales durante horas, y que cruzaron el camino peatonal hasta llegar a la laguna. Operarios de la empresa concesionaria Cadauga estuvieron varios días en la zona para arreglar el problema. La Xunta, tras realizar analíticas, afirmó sin embargo que las aguas no habían causado impacto en este ecosistema.

El Bloque considera que al ser ya dos episodios de vertidos en pocos meses es un motivo para que la empresa concesionaria del mantenimiento de la red "proceda de inmediato a verificar" el origen del problema y el estado del bombeo.

"Si se confirma que hay vertido y que el origen es el bombeo, es evidente que la reparación de febrero no se hizo bien y que habrá que pedirle seriamente responsabilidades a la empresa", afirmó Fran Rei, quien también duda de la idoneidad de un bombeo instalado casi al borde de la laguna. Subraya que desde que el Concello anunciase hace varios años la tramitación de la protección de este entorno, así como la bahía de Mera, como ENIL, "nada se sabe de la tramitación de dichas declaraciones", por lo que llevará este asunto al pleno de mañana.