Vecinos del lugar de A Pagueira, en la parroquia cambresa de Brexo, reclaman dar un nuevo nombre a la zona de sus viviendas tras sufrir problemas para la localización de sus casas. El Gobierno local de Cambre llevará a pleno mañana la propuesta, que consiste en dar el topónimo de Miñoto, conocido a nivel popular, a un tramo con tres viviendas del lugar de A Pagueira y señalizarlo.

Los demandantes de este cambio de topónimo aseguran que, desde que se jubiló la empleada de Correos que solía realizar el servicio, ya no les llegan las cartas. Afirman, además, que en una ocasión un ambulancia del Sergas tardó unos treinta minutos en llegar desde Cambre „trayecto que ronda los diez minutos„ "alegando que era debido a la mala identificación de sus viviendas", describe una funcionaria municipal en el texto de la propuesta que se llevará a pleno.

"El nombre que proponen los vecinos, Miñoto, es un nombre conocido popularmente en el lugar aunque nunca estuvo de alta en el callejero", señala el informe del Concello. Relata que en septiembre de 2013, debido a la construcción de viviendas unifamiliares en el lugar de A Pagueira, "se dio de alta el lugar de Espiñeiro para no tener que cambiar la numeración el resto de las viviendas y desde ese momento las viviendas motivo de la solicitud quedaron un poco desagregadas del lugar de A Pagueira". En cuanto a la demanda de señalización, el informe admite que "es cierto que en este municipio las zonas diseminadas están sin señalizar".

La propuesta que se llevará mañana a pleno consiste en dar de alta el nombre de Miñoto „u otra denominación que acuerde la Corporación„ en el callejero, remitir el acuerdo con los correspondientes planos y documentación al Instituto Nacional de Estatística, comunicar la variación a las administraciones públicas interesadas y al departamento de servicios para que coloquen placas con el nuevo nombre y notificarlo a los interesados. Además, se incorporarán al mapa político que consta en la web municipal los lugares y entidades que falten.

Tarifas de piscinas de A Barcala

La Corporación municipal cambresa votará también una propuesta de actualización de las tarifas de las piscinas del complejo deportivo de A Barcala, solicitada por la empresa concesionaria, Hebe Sport. Los incrementos en los distintos tipos de tarifas irían desde un 0,91% para el abono individual general, que pasaría de 31,71 a 32 euros (IVA incluido) hasta un 8,56% para las tarifas del programa de natación de bebés un día a la semana, que pasaría de 8,29 a 9 euros (IVA incluido) para abonados y de 16,58 a 18 euros para no abonados.

El informe municipal sobre la propuesta avala la petición ya que, asegura, las nuevas tarifas propuestas son inferiores a las que resultarían de aplicar las condiciones determinadas en el pliego de cláusulas por el que se adjudicó la concesión. Además, indica el informe, "siguen siendo competitivas".