Amazon proyecta construir una nave para labores logísticas en el polígono de Alvedro, en el término municipal de Culleredo. La empresa internacional valora la posición y las buenas comunicaciones de que dispone el parque empresarial cullerdense, muy próximo al aeropuerto, a la autopista AP-9, a la autovía A-6 y a la tercera ronda (AC-14).

La compañía, puntera en las ventas por internet, precisa una parcela de unos 10.000 metros cuadrados para poder edificar un centro logístico. Fuentes próximas a las conversaciones aseguran que, a falta conocerse una decisión oficial por parte de la empresa, el polígono de Alvedro es la ubicación que más satisface a Amazon. La empresa eludió ayer confirmar o desmentir su desembarco en el polígono empresarial de Alvedro.

La parcela en la que se ubicaría la nave de la empresa está situada en la parte alta del polígono cullerdense y se encuentra sin obrar en la actualidad. La ubicación del polígono permitiría a la empresa disponer de comunicaciones eficientes, dado que se encuentra muy próximo a la autopista, que pasa por Santiago y Vigo hacia Portugal; la autovía, que conecta con Lugo y continúa hacia Madrid; la tercera ronda, que enlaza el aeropuerto de Alvedro con A Coruña; y el propio aeródromo. También cerca se encuentra el Centro Logístico de Transportes (CLT) de Ledoño.

El polígono cullerdense cuenta con varias parcelas sin ocupar, aunque algunas se encuentran en obras. Los propietarios del 75% del parque promueven la construcción de seis naves en una de ellas para comercializarlas y aseguran que otra conocida empresa trabaja en otra.

La apertura de Amazon en el parque empresarial de Alvedro supondría la segunda de la empresa en Galicia, después de la estación logística de O Porriño (Pontevedra), de unos 4.000 metros cuadrados, para la que la compañía inició a principios de mes el proceso selectivo para 40 puestos de trabajo.

En España, Amazon cuenta con centros o estaciones logísticas en nueve puntos. La más próxima a Galicia es la estación logística de Sieiro, en Oviedo. Tiene estaciones logísticas también en Trapagaran (Bilbao), Sevilla, Málaga y Paterna (Valencia). En Illescas, Toledo, cuenta con un centro logístico, de mayores dimensiones que las estaciones, que sirven de tránsito para el reparto de la mercancía.

En Madrid, Amazon tiene oficinas corporativas, dos centros logísticos, tres estaciones y un centro de distribución. En Barcelona, cuenta también con oficinas corporativas, cuatro centros logísticos, dos estaciones de logística y un centro de distribución.