La Corporación municipal de Oleiros aprobó ayer, con los únicos votos favorables de Alternativa dos Veciños, la subida de siete tasas municipales en un 4,2% y la eliminación de bonificaciones en otras cuatro. El PP, el PSOE y Ciudadanos votaron en contra de todas estas propuestas al considerar que el Concello terminó el 2018 con un importante superávit y ahora viene una recesión económica a nivel mundial y "no es el momento", como destacó el portavoz de Cs, Manuel Moinelo. El PSOE además recordó que hace poco el Ejecutivo se subió los salarios.

Tras la aprobación de estas medidas y la crítica a los salarios de los cargos públicos, el pleno terminó con el ojo puesto en A Coruña para recordar de nuevo la delirante singularidad de este concello donde los concejales de la oposición tienen un salario más alto que alcaldes y concejales de gobierno. "Un concejal de la oposición allí cobra más que yo", destacó Seoane, que afirmó que la situación era "una sinvergüencería". El portavoz de Ciudadanos también coincidió en que era "inadmisible".

El regidor de Oleiros, uno de los diez concellos más importantes de Galicia en población y renta, percibe un salario actualmente de 56.743 euros. En A Coruña, dos concejales del Partido Popular y uno del BNG tienen una retribución bruta anual de 59.582 euros.

La número 2 del Gobierno de Oleiros, María Xosé Varela, responsable de Urbanismo, Economía y Hacienda, gana 42.031 euros, menos que dos ediles de la Marea (el partido anunció que donaría una parte), uno del BNG y uno de Cs, con un sueldo de 44.687 euros por una dedicación del 75%. Algunos de estos ediles de la oposición además este verano estuvieron casi dos meses prácticamente desaparecidos. "Vamos a revisar los salarios de nuestros concejales", anunció Seoane.