Los herederos del dictador Francisco Franco y los abogados del Estado han sido citados para verse las caras en el juzgado y explorar la posibilidad de acuerdo sobre el pazo de Meirás. La letrada del Juzgado de Primera Instancia número 1 de A Coruña ha fijado esta audiencia previa al juicio para el próximo 31 de enero a las 10.00 horas.

La cita tiene como objeto intentar alcanzar un acuerdo o transacción entre las partes de este proceso iniciado por el Estado el pasado mes de julio para reclamarle a la familia Franco la propiedad del pazo de Meirás.

La Abogacía del Estado basa su demanda en unos documentos que para los letrados acreditan que la venta a Franco en 1941 fue "fraudulenta", en concreto en una acta notarial que demostraría que la propiedad ya había sido comprada el 3 de agosto de 1938 por la Junta pro-Pazo por 406.346 pesetas a los herederos de Emilia Pardo Bazán. En su escrito de contestación, los Franco niegan los hechos, restan validez al acta de 1938 y afirman que el Estado solo asumió los gastos derivados del "uso público".

El pasado 11 de septiembre fueron incorporados al proceso la Xunta y el Ayuntamiento de Sada en calidad de parte coadyuvante, decisión que fue posteriormente recurrida por los Franco.

Según indica la letrada en la resolución, en la audiencia del próximo 31 de enero se fijará "con precisión" el objeto del pleito y "los extremos de hecho y de derecho sobre los que exista controversia". También podrá proponer y admitir prueba y examinar "las cuestiones que, con carácter excepcional, la ley prevé que puedan plantearse".

Las partes tienen la posibilidad de recurrir a una negociación para intentar solucionar el conflicto, "incluido el recurso a una mediación" y en ese caso deberán informar en la mencionada audiencia de su decisión y explicar sus razones. Contra la resolución cabe presentar recurso de reposición en un plazo de cinco días.

El juzgado ha declarado en situación de rebeldía procesal a los herederos de Esteban Collantes, quien vendió el pazo, tras intentar localizarlos sin éxito.